Usted está aquí: miércoles 7 de junio de 2006 Mundo Irrumpen campesinos en el Congreso brasileño

Exigen acelerar la reforma agraria ofrecida por el gobierno; hay 400 detenidos

Irrumpen campesinos en el Congreso brasileño

REUTERS Y DPA

Ampliar la imagen Campesinos del Movimiento de Liberación de los Sin Tierra irrumpieron ayer en la Cámara de Diputados brasileña y volcaron un automóvil a la entrada Foto: Ap

Brasilia, 6 de junio. Unos 700 campesinos sin tierra ingresaron hoy por la fuerza al Congreso de Brasil, donde rompieron vidrios, arrojaron palos y se enfrentaron con guardias de seguridad de la Cámara de Diputados, en incidentes que dejaron 22 heridos y la detención de 400 invasores.

Los manifestantes, que demandaron celeridad en el programa oficial de reforma agraria, volcaron un automóvil dentro de la sede del Poder Legislativo, en Brasilia, y destrozaron equipamiento del edificio con palos y piedras, así como otros equipos, provocaron airados reclamos de diputados, que condenaron la acción.

Elementos de seguridad de la Cámara de Diputados detuvieron a uno de los dirigentes de la protesta, protagonizada por miembros del Movimiento de Liberación de los Sin Tierra (MLST), disidente del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), que tras los hechos se retiraron del recinto al cabo de una hora.

No obstante, permanecieron afuera del Congreso y ahí fueron detenidos por orden del presidente de la Cámara de Diputados, Aldo Rebelo.

El vocero de la presidencia de Brasil, André Singer, dijo que la irrupción de los manifestantes constituyó "un acto grave de vandalismo", y que "la agresión" al Poder Legislativo "hiere los principios de la democracia y debe ser tratada con el rigor de la ley".

El Ministerio de Justicia, en tanto, dijo que los manifestantes "apedrearon la democracia", y aseguró que la violencia que provocaron "no colabora en nada al avance de la justa causa de la reforma agraria".

Uno de los líderes campesinos exigió que sea anulado un decreto que impide que tierras ocupadas sean inspeccionadas para su posible inclusión en el programa de reforma agraria del gobierno.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.