Usted está aquí: miércoles 7 de junio de 2006 Opinión México SA

México SA

Carlos Fernández-Vega

Cifras oficiales ratifican la conchudez del gobierno

Remesas por 70 mil mdd reciben como respuesta militarización y muros

Mientras George W. Bush ratificó su condición de "amigo" y "socio" de México -versión oficial- (ayer certificó en Artesia, Nuevo México, que la militarización de la frontera sur de Estados Unidos avanza según lo acordado), al inquilino de Los Pinos no se le ocurrió mejor idea que reeditar sus ramplonas declaraciones a CNN para dar cátedra en materia migratoria.

A golpe de micrófono, como acostumbra, defendió sus "logros" económicos y migratorios: "México lo que quiere es tener a su gente aquí, con su familia, comiendo tortillas, comiendo tacos en lugar de hot dog, comiendo tortas en lugar de hamburguesas, bailando al son de la negra y tomando un tequila en lugar de una discoteca allá en Estados Unidos... Y (...) venía muy inquieto a preguntarnos lo que se preguntan algunos duros allá en Estados Unidos, si México está haciendo el esfuerzo suficiente para generar empleos, o si México conchudamente está dejando y aplaudiendo que nuestra gente se vaya al otro lado. Ciertamente aquí cae por tierra ese argumento, aquí queda evidente que hay un esfuerzo para generar empleos... Nuestra gente prefiere quedarse aquí y es nuestra obligación, nuestra obligación de todos los días como gobierno generar esos empleos... Y a nivel de país, de enero a la fecha, van ya 450 mil nuevos empleos generados (en realidad 381 mil) y al ritmo que vamos, le vamos a rascar al millón de empleos al final del año."

Con esa ramplona declaración el inquilino de Los Pinos cree salvar su cruda incapacidad y se da por satisfecho ante una cruel realidad que incluye la militarización fronteriza, la construcción de muros y la creciente expulsión de mano de obra mexicana. Es un hecho que el "cambio" no supo evitar la citada militarización, ni negociar un acuerdo migratorio, mucho menos generar empleo en México. Reprobado en los tres renglones, que se eleva a cuatro si se incluye la justificación.

Lejos de "caer por tierra el argumento" citado por Vicente Fox, la propias cifras oficiales ratifican la conchudez gubernamental: a lo largo del sexenio del "cambio" alrededor de 2 millones 400 mil mexicanos (versión oficial) fueron expulsados del país por falta de empleo; cerca de 7 millones 200 se incorporaron al mercado laboral en busca de ocupación remunerada y la creación neta de puestos de trabajo en la economía formal sólo sumó 693 mil (95 por ciento de ellos eventuales).

De acuerdo con las promesas de campaña, a estas alturas Vicente Fox debería celebrar la creación de aproximadamente 8 millones de empleos formales, pero en los hechos sólo intenta justificar que la tasa oficial de desocupación abierta se duplicó a lo largo de su administración y que 2.4 millones de mexicanos emigraron a Estados Unidos en busca de trabajo.

¿Ha sido conchudo el gobierno del "cambio" y su cabeza visible, Vicente Fox? En esos seis años, alrededor de 70 mil millones de dólares han sido inyectados a la economía mexicana por concepto de remesas. A cambio, militarización, muros, celebraciones anticipadas por un "acuerdo bilateral" que no ha sido aprobado y en el que el gobierno foxista no ha podido influir, y muchas medallas en el pecho, todas ellas de saliva.

Conchudez plena, al presumir la creación neta de 10 mil 500 puestos de trabajo en la economía formal (permanentes sólo el 5 por ciento) como promedio mensual en el sexenio, cuando la demanda real supera los 100 mil por mes. De hecho, en campaña prometió y "garantizó" la generación de 112 mil 500 nuevos empleos cada 30 días. Un sexenio después, muchos de los que votaron por esa "garantía" encontraron empleo, pero en Estados Unidos.

El registro oficial (primera quincena de mayo de 2006) reconoce un total de 13.46 millones de trabajadores inscritos en el IMSS, un número sólo 5 por ciento superior, aproximadamente, a los 12.77 millones del primer día del "cambio", en diciembre de 2000. A estas alturas, tal registro no tendría que ser menos a 20 millones de trabajadores, algo real de qué presumir.

Desde luego que "nuestra gente prefiere quedarse aquí", pero el conchudo gobierno del "cambio" nada ha hecho para que así sea, y 5 por ciento de la población económicamente activa emigró al extranjero en esos seis años, principalmente al país de los "amigos" y los "socios", colocando a México en la tercera posición internacional en lo que a captación de remesas se refiere.

Como indica la ONU, en su más reciente informe sobre el tema, en países donde los éxodos migratorios son significativos, México de manera destacada entre ellos, el número de personas que se va cada año ha sido cercano al aumento de la población activa sin migración.

El daño está hecho, pero lo bueno es que sólo le quedan menos de seis meses, a menos que algunos aferrados logren reeditar el "cambio".

Las rebanadas del pastel:

El mismo día y en la misma marquesina videos, "atentado" y debate. ¿No es demasiada coincidencia?

[email protected] / [email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.