El instituto se negó también a informar sobre operaciones en otros bancos
Reserva el IPAB por 12 años documentos del rescate financiero de Banpaís
Una vez más el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) reservó por 12 años documentos del rescate financiero de Banpaís -que recibió el apoyo del Fobaproa, en 1996, con la compra de cartera vencida que ascendía entonces a 47 mil 524 millones de pesos-, así como del proceso pendiente de asignación de títulos a ex accionistas "elegibles" de dicho banco y del Grupo Financiero Mexival Banpaís.
En particular, el IPAB clasificó el oficio número 601-1-20/96, donde se describen los procesos que tendrían que cumplir las autoridades para el rescate de la institución, los mecanismos de asignación de títulos y opciones de compra para los accionistas elegibles, así como los criterios para determinar qué papeles eran elegibles para su asignación.
Además, ese instituto se negó entregar información sobre el mecanismo que instrumentó para la asignación de las acciones del Banco Mercantil del Norte, institución de Banca Múltiple del Grupo Financiero Banorte, a los accionistas elegibles de Banpaís, y el procedimiento para asignar dichos títulos.
Sobre este último punto, el IPAB responde en la solicitud de información 0674700000706, que esos datos se difundieron en diciembre de 2000, en dos periódicos de circulación nacional, en un desplegado intitulado Aviso a los ex accionistas al 28 de agosto de 1996 de Grupo Financiero Asemex Banpaís, SA de CV y/o Banpaís, SA.
Cabe destacar que Banpaís otorgó créditos preferenciales e irregulares al propio Angel Isidoro Rodríguez, El Divino, quien fue propietario de esa institución hasta antes del quebranto bancario, así como a los ex banqueros Jorge Lankenau Rocha y Carlos Cabal Peniche, acusados de fraude; además de Pablo Funtanet, Fernando Obregón y Arturo Lomelín, entre otros. Banpaís también se hizo autopréstamos por conducto del Grupo Financiero Asemex-Banpaís.
Adicional a la cantidad referida para la compra de cartera por parte del Fobaproa, hoy IPAB, esa institución financiera recibió también, en 1996, 25 mil 600 millones de pesos para su saneamiento financiero.
Esta negativa será sometida a debate este miércoles en el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), debido a que el solicitante de los documentos interpuso un recurso de inconformidad. En años recientes, el IFAI ha enfrentado al menos siete procesos judiciales (amparos) promovidos por el IPAB, mismos que han sido desechados por el Poder Judicial de la Federación.