Usted está aquí: martes 6 de junio de 2006 Espectáculos Sonic Youth no se distrae con la fama o el ego, eso destruye: Ranaldo

Lanza Rather ripped al cumplir 25 intensos años de hacer el mejor noise rock

Sonic Youth no se distrae con la fama o el ego, eso destruye: Ranaldo

Enfocarnos a crear música ha mantenido a la banda viva, expresa el guitarrista

"La primera vez que actuamos en vivo sucedió algo mágico: el público se conectó con nuestro trabajo"

ROBERTO GARZA ITURBIDE

Ampliar la imagen Kim Gordon, Steve Shelley, Lee Ranaldo y Thurston Moore Foto: Luis Humberto González

Sonic Youth acaba de lanzar su disco original número 20, Rather ripped, al tiempo que cumple 25 largos e intensos años de hacer el mejor noise rock del planeta y ser considerado el padre del grunge, que marcó la década de los años 90 del siglo pasado.

Desde algún lugar en las montañas de Carolina del Norte, Lee Ranaldo, guitarrista y fundador de Sonic Youth, habla de Rather ripped y su sonido "más directo", de los recientes cambios en la alineación, de la música como vehículo de trascendencia, de los agitados años de la escena no wave en Nueva York y del cambio que ha sufrido la industria discográfica, de éste.

Menciona: "Es extraordinario lo que sucede y la verdad me entusiasma mucho vivir este tiempo de ciencia ficción, en el cual la cultura evoluciona tan rápido. Internet está cambiando tantas cosas que es imposible saber hacia dónde se dirige exactamente. Así que lo pequeños inconvenientes, como que los artistas no reciban regalías con las descargas masivas de sus canciones o que las disqueras salgan sobrando, es sólo parte de un movimiento que apunta hacia algo mucho más grande y que causará severos dolores de cabeza, un movimiento que en algún momento sacudirá mucha gente. No puedo esperar a ver qué sucede".

Sonic Youth debutó en el Noise Fest de 1981 en Nueva York. "Tan pronto terminó el festival -recuerda Lee Ranaldo-, Thurston (Moore), Kim (Gordon) y yo comenzamos a ensayar en la misma galería donde se presentaron las bandas. Al cabo de unos días se integró el primer baterista, Richard Edson... y el resto es historia."

Punto G de la escena

El encuentro entre los tres fundadores de Sonic Youth se puede atribuir a la fuerza gravitatoria del artista avant garde Glenn Branca, quien fue una suerte de punto G de la escena no wave de finales de los años 70 y principios de los 80 en Nueva York.

En 1981, Ranaldo coincidió con Moore y Gordon en un proyecto de Branca, y ese mismo año apareció impreso el nombre "Sonic (Fucking) Youth" en el afiche del Noise Fest. "Desde la primera vez que tocamos en vivo sucedió algo mágico. El público se conectó con la música. La gente comenzó a hablar de nosotros, de la experiencia de vernos tocar. Eramos muy radicales. Teníamos unas guitarras muy baratas que se desafinaban todo el tiempo, así que aprendimos a usarlas como aparatos reproductores de sonido. Empezamos a experimentar con el vibrato y el feedback; luego con batacas, desarmadores y fierros que tallábamos con fuerza o deslizábamos sobre las cuerdas", recuerda Ranaldo.

Luego agrega en tono nostálgico: "Muchas bandas experimentaban en Nueva York en esos años, en particular las vinculadas con la escena no wave, como Teen Age Jesus, The Contorsions o Suicide, así que lo nuestro no era algo tan inusual en el underground neoyorquino. Pero una vez que salimos de la ciudad y recorrimos Estados Unidos, o cuando tocamos por primera vez en Europa, nos dimos cuenta de que nuestra música se percibía como algo sumamente extremo. El público no estaba acostumbrado, no entendía lo que pasaba, porque nuestro sonido es muy diferente al que hace una banda tradicional de rock".

Lo que ha mantenido viva a la banda en estos años, según Ranaldo es: "El hecho de que nos enfocamos a hacer música. No nos distraemos con frivolidades, como la fama, el dinero o el ego, porque eso destruye a cualquier banda. Nos concebimos como artistas y creamos música con un fuerte sentido de agrupación. En Sonic Youth no hay sólo un autor, un vocalista o una persona superdotada dueña de todas las ideas. Nuestro trabajo es realmente colectivo, y eso nos ha permitido crecer juntos como artistas".

Parte de un ritual

-¿Qué sucede en el interior de Lee Ranaldo cuando toca?

-La lógica va de la mano con la intuición y la liberación espiritual. La concentración intensa está vinculada con el estado de abandono más completo. Nos conectamos con la matriz del sonido como parte de un ritual, y con ello buscamos crear magia, que a su vez provoca una experiencia: público más músicos es igual a trascendencia. Crear música te ubica en el ahora, sin soñar en el pasado ni pensar en el futuro, un estado no siempre atinado en el mundo moderno.

-¿Cómo fue el proceso de grabación de Rather ripped?

-Escribimos 50 por ciento de las canciones en agosto de 2005, en el sótano de la casa de Thurston y Kim, y la otra mitad la trabajamos entre febrero y marzo de este año en el estudio Sear Sound en Nueva York. No solemos trabajar canciones en sesiones de estudio, por lo que ésta fue una experiencia nueva para nosotros.

"Otra novedad fue haber trabajado con el ingeniero en sonido John Angello. El se encargó de mezclar el disco, obviamente una parte crucial del proceso. Su buena vibra y estilo para mezclar empató muy bien con nuestro material y hasta con nuestro estado de ánimo. El resultado fue una de las experiencias de mezclado más placenteras que hemos tenido."

Rather ripped (Geffen Records, 2006) salió ayer a la venta en México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.