Rezago de 20 años en materia de juicios orales
En México, desconfía de jueces y magistrados 80% de la población
Campañas de las ONG elevaron en 52% el número de denuncias
Ocho de cada diez ciudadanos consideran que pueden sobornar a un juez en caso de encontrarse inmiscuidos en un problema judicial, lo que refleja que en México 80 por ciento de la población desconfía de las autoridades encargadas de procurar e impartir justicia, según cifras dadas a conocer ayer por organismos civiles especializados en la materia.
En conferencia de prensa, en la que resaltaron las conclusiones del foro denominado Valor de los juicios orales, académicos y representantes de cuatro organizaciones coincidieron en la urgencia de que los candidatos presidenciales manifiesten sus propuestas en materia de justicia y no sólo se enfoquen en seguridad pública.
En tanto, la asociación México Unido contra la Delincuencia dio a conocer los resultados de su campaña de medios en la que se exhortó a la sociedad a denunciar cualquier delito.
La presidenta de la agrupación, María Elena Morera, refirió que en los tres meses recientes, las denuncias al teléfono de emergencia 066 aumentaron 52 por ciento, mientras que las recibidas por la Agencia Federal de Investigación (AFI) se incrementaron 43 por ciento.
En la víspera del debate entre los cinco aspirantes a la Presidencia de la República, Morera exhortó a los abanderados a que aborden el tema de la seguridad en el país, y que presenten "propuestas claras, específicas y medibles".
Precisó que la "campaña de denuncia" que inició México Unido contra la Delincuencia ha tenido gran éxito gracias a la difusión en medios de comunicación y por la colocación de carteles en espacios públicos y en autobuses urbanos.
Añadió que las denuncias recibidas en la AFI registraron un aumento de 43 por ciento al pasar de 15 mil 208, en el periodo de septiembre a diciembre de 2005, a 21 mil 717 durante el periodo de enero a abril de este año.
Por su parte, los índices de quejas mediante los números 066 y 018008 Denuncia se incrementaron considerablemente, pues durante el periodo comprendido entre septiembre y diciembre de 2005 se recibieron ocho millones 786 mil 360 denuncias; en tanto, de enero a abril de este año se contabilizaron 13 millones 382 mil denuncias, es decir, un incremento de 52 por ciento.
En la conferencia de prensa, en la que se destacó la importancia de contar con reformas legislativas en materia judicial para que se modifique el actual sistema de impartición de justicia y se implementen en el país los juicios orales, diversas organizaciones no gubernamentales coincidieron en la necesidad de fortalecer la confianza en el Poder Judicial, federal y estatal, para contar con un sistema de justicia expedito e imparcial.
Alejandro Villanueva, de la organización Hagamos Justicia, reveló que cuenta con estudios que demuestran que 99 de cada 100 delitos que se cometen en el país quedan impunes, lo que ha provocado que la población desconfíe de sus autoridades.
Lucia Tacher, coordinadora de Proderecho, indicó que en América Latina sólo dos países, entre ellos México, no aplican juicios orales en su sistema judicial. "Eso demuestra el retraso de mas de 20 años que tenemos en nuestro sistema jurídico", puntualizó.
Roberto Hernández, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), refirió que la desconfianza en el Poder Judicial y en las procuradurías tiene su origen en que la mayoría de las denuncias quedan impunes. "Más de 80 por ciento de las personas que sufren un delito no denuncian porque desconfían del Ministerio Público y ocho de cada diez personas creen que pueden sobornar a un juez", concluyó el investigador.