Preparan acciones de solidaridad en Arizona y Texas
United Steelworkers apoya a mineros mexicanos en paro
Cinco dirigentes de trabajadores de las minas de Asarco y fundidores del Grupo Villacero, en Arizona y Texas, en Estados Unidos, anunciarán este miércoles una serie de acciones de solidaridad con el sindicato minero y denunciarán las acciones que ha tomado el gobierno federal en torno a esta organización que "agreden su libertad sindical y su autonomía".
Manuel Armenta director del distrito de Arizona de la United Steelworkers encabeza esta delegación en la que participarán también los presidentes de las secciones 5252 de esta organización, Robert Manríquez, el secretario financiero de la sección 886, Gregorio Romero, el jefe de la Unidad del USW en El Paso, Texas, José Hilado, entre otros.
Según informó la representación de la AFL-CIO en México, los referidos representantes sindicales estadunidenses llegaron a México desde el 1º de junio para apoyar al sindicato minero y a su desconocido secretario general, Napoleón Gómez Urrutia, y ya incluso visitaron las delegaciones mineras de Cananea, Nacozari y Lázaro Cárdenas para conocer de primera mano la versión de los trabajadores y la verdad sobre la represión sindical que han vivido desde la tragedia de la mina Pasta de Conchos.
Tomas de nota exprés
Por otra parte, el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) denunció que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social entregó una "toma de nota exprés" a un dirigente impostor en Coahuila, amigo de Elías Morales, es decir, lo avaló para que fungiera como dirigente sindical en ese estado.
La dependencia sigue creando un clima de intranquilidad laboral al reconocer a representantes sindicales impuestos y no electos democráticamente por los agremiados, lo que muestra una vez más la intromisión de esta secretaría en la vida interna de la organización, señaló esta organización.
Consideró además que el secretario del Trabajo, Francisco Javier Salazar Saénz sigue en su intención de generar divisionismo y enfrentamientos entre los mineros de las secciones 13 y 14 de Grupo México, respondiendo servilmente a la clase patronal para entregar la organización a un títere y crear un sindicato blanco.
"Por ello, el sindicato nacional desconoce cualquier acuerdo de revisión salarial entre un grupo minoritario de la sección 14 de Nueva Rosita, Coahuila y Grupo México, que se realizó en asamblea con esos representantes avalados arbitrariamente por la Secretaría del Trabajo sin el quórum de asistencia necesario como lo marcan los estatutos vigentes."
A dicha asamblea asistieron 60 personas, 30 no sindicalizados y totalmente ajenos a la sección que cuenta con 320 agremiados. Esas personas fueron acarreadas, inclusive reuniendo a la gente en horario de labores de los mineros en activo, indicó.