Destina SEP mayores recursos para rescatar telesecundarias
La Secretaría de Educación Pública (SEP) destinó más recursos federales para sacar de la situación crítica en que se encuentran escuelas telesecundarias de Oaxaca, Puebla, Veracruz, Durango, Michoacán, Morelos y estado de México, los cuales recibieron entre 5.05 y 10.57 por ciento de los poco más de 68 millones de pesos destinados al Programa para el Fortalecimiento de la Educación Telesecundaria. En la lista, Chiapas aparece por debajo de los mencionados, con 4.95 por ciento de ese total, por encima de San Luis Potosí.
A partir de este esquema, el actual gobierno pretende iniciar un proceso de mejora para el grueso de los planteles de secundaria, que se caracterizan por ubicarse, preponderantemente, en municipios de alta y muy alta marginalidad, y presentar índices elevados de reprobación y/o deserción escolar, además de fallas o carencia de equipo, la base de la enseñanza en telesecundarias.
En abril de 2005, la Subsecretaría de Educación Básica concluyó la guía técnica para la elaboración de este esquema a nivel estatal, que incluye el establecimiento de mesas de apoyo técnico pedagógico, capacitación y actualización de profesores, mantenimiento de los equipos básicos, contar con un sistema de información y reforzar la telesecundaria de verano -para elevar la eficiencia terminal-, a partir de un diagnóstico que revele la situación actual del sistema en cada estado.
Los puntos que se solicitaron para comenzar con el análisis fueron reprobación y/o deserción críticos, organización incompleta en escuelas unitarias o bidocentes, ubicación en zona de alta marginación, de acuerdo con la clasificación del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, para dar prioridad a las escuelas que manifiesten todos los indicadores listados.
Para la SEP, el fortalecimiento de la educación telesecundaria demanda "acciones planeadas, dirigidas a la atención de problemas suficientemente focalizados, que permitan un ejercicio riguroso y preciso de recursos presupuestales". De acuerdo con sus estadísticas, en el país hay 27 mil 614 escuelas de nivel secundaria, generales, técnicas y telesecundarias, de las cuales 16 mil 784 corresponden a la última clasificación, y 52 por ciento de éstas se encuentran en municipios de alta y muy alta marginación.
Refiere que tan sólo en el ciclo escolar 2000-2001, 351 mil 393 alumnos abandonaron temporal o definitivamente esos estudios, que representaron 6.5 por ciento de los inscritos a nivel general, pero son los estudiantes de telesecundaria quienes rebasan la cifra y, por tanto, presentan el índice promedio más elevado entre las modalidades escolarizadas, con 6.8 por ciento. Aunado a ello presentan fallas hasta para operar el equipo Edusat.
Alma E. Muñoz