Confía en que estarán listos antes del 22 de junio
Planes de contingencia en el IEDF; incompletos, materiales electorales
Ampliar la imagen Se muestra cómo opera la urna electrónica que utilizará el IEDF en los próximos comicios, ayer, duranto un acto en el Museo de la Ciudad de México Foto: Roberto Garcìa Ortiz
El presidente del IEDF, Isidro Cisneros, afirmó que hay "planes contingentes" ante posibles problemas con los materiales electorales que se utilizarán en las votaciones del 2 de julio en esta ciudad.
En entrevista, tras la presentación de la urna electrónica, el funcionario reconoció que no se cuenta con la totalidad de materiales para esos comicios, como las urnas; no obstante, precisó que ya los elaborar las empresas que ganaron la licitación.
-¿Existe un "plan B" de no tenerse las urnas a tiempo? -se le preguntó.
-Confío en que las empresas cumplan a tiempo, además iremos a las fábricas a corroborar los avances. Pero también se tienen planes contingentes que no puedo dar a conocer; no obstante, existe la confianza en que se tendrá todo lo necesario a la fecha límite que es el 22 de junio.
Respecto a este tema, el presidente de la Comisión de Organización del IEDF, Fernando Díaz Naranjo, dijo que no existe ningún problema en que se esté a 27 días de los comicios constitucionales y no se tengan las urnas, pues ya se elaboran y estarán listas a tiempo.
Añadió que reciclarán los materiales utlizados en otras elecciones con el propósito de usarlos el próximo 2 de julio. Citó, por ejemplo, los crayones para marcar las boletas, a lo que se está retirando la leyenda "elecciones 2003".
Por lo pronto, dijo, ya se entregan algunos materiales en los consejos distritales del IEDF, como el listado nominal; lo mismo se hará con la tinta indeleble, que les fue entregada por el Instituto Politécnico Nacional en fechas recientes.
Referente a la urna electrónica, el IEDF organizó un acto ex profeso donde se presentaron los prototipos de las 40 máquinas elaboradas por el IPN, la UNAM, la Universidad Autónoma Metropolitana y el Tecnológico de Monterrey, y que se utilizarán en las votaciones de julio próximo, donde la gente podrá opinar respecto del tema de los valores cívicos y democráticos.
Finalmente, el consejero Angel Rafael Díaz Ortiz afirmó que esta urna es "a prueba de fraudes, blindada y confiable".