Abre trabajos con la revisión de diversos recursos
Sesiona por vez primera el IAIP con la presencia de miembros ciudadanos
El Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal (IAIP) sesionó ayer por vez primera sólo con cinco comisionados ciudadanos, sin la intervención de integrantes de instituciones públicas que tuvieran decisión en la resolución de los asuntos que se desahogaron.
Entre las principales modificaciones aprobadas, además del reconocimiento de la integración de este instituto sólo por ciudadanos, se dio paso también a revisar el recurso de revocación establecido en el artículo 74 bis de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal.
Los comisionados acordaron que el recurso de revocación de información procederá sólo en el caso de que sea el solicitante quien lo pida y no así las instituciones públicas, ya que de acuerdo con la ley éstas tienen la obligación de proporcionar la información pública que tengan disponible.
"Se revisaron los antecedentes legislativos y se estableció que el recurso de revisión corresponde sólo a los particulares", explicó Areli Cano.
Asimismo se hicieron precisiones sobre la redacción del reglamento interno que seguirán los comisionados, la forma de contratación del personal del instituto y especificaciones sobre su representación legal.
Otro de los puntos relevantes en los acuerdos fue la presentación del proyecto mediante el cual se destinen 70 mil pesos a la partida de honorarios, ya que el 17 de mayo pasado se dio a conocer que la Dirección General de Política Presupuestal de la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal destinará 400 mil pesos a favor del IAIP.
Esto en disposición del artículo 57 de la Ley de Trasparencia, que establece que dicho instituto es un órgano autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propios, además de tener autonomía presupuestaria, de operación y decisión en materia de transparencia y acceso a la información pública.
Los cinco comisionados ciudadanos fueron Oscar Guerra Ford, Jorge Bustillos Roqueñi, Salvador Guerrero Chiprés, Areli Cano Guadiana y Bernardo Millán Gómez.