Reportan 205 abusos en la Montaña y la Costa de Guerrero
Chilpancingo, Gro., 4 de junio. Entre 2005 y 2006 se denunciaron 205 violaciones a los derechos humanos en las regiones de la Montaña y la Costa Chica de Guerrero, dio a conocer el coordinador del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, en el 12 aniversario de la fundación del organismo.
El activista agregó que la migración se ha agravado: ''Cifras oficiales hablan de más de 20 mil indígenas que son jornaleros agrícolas y otros 3 mil que se van a Estados Unidos''.
Señaló que 138 víctimas son indígenas y 67 mestizas; en 68 casos se responsabilizó a autoridades municipales, en 66 casos a estatales y en 20 más a federales, entre ellas el Ejército Mexicano.
Los agravios más denunciados fueron el abuso de autoridad (60 casos), seguido por la negación de derechos laborales (28 casos) y la detención arbitraria de personas (21).
Sostuvo que cada año emigran 20 mil indígenas de la Montaña, 19 comunidades campesinas siguen luchando contra la presa hidroeléctrica La Parota y el conflicto agrario entre las comunidades El Capulín y Moyotepec propició tres agresiones armadas en 2005.