Usted está aquí: martes 6 de junio de 2006 Mundo Serbia pierde formalmente lazos con Montenegro

Serbia pierde formalmente lazos con Montenegro

REUTERS Y DPA

Belgrado, 5 de junio. Serbia perdió el lunes formalmente los vínculos con Montenegro, luego de que la república adriática declaró su independencia el pasado fin de semana tras la votación mayoritaria en el referendo del 21 de mayo para terminar con una asociación que duró ochenta y ocho años.

La declaración se realizó en una sesión especial del Parlamento, mediante la adopción de una moción para "establecer que Serbia se ha convertido en el sucesor de la unión del estado de Serbia y Montenegro y heredó completamente su estatus legal", señaló el presidente del recinto, Predrag Markovic.

Serbia no quería dividirse pero no se opondrá a la independencia de Montenegro.

La bandera que representa la unión del estado ya desapareció del edificio del Parlamento de Serbia y fue remplazada por la de esa región.

Montenegro y Serbia permanecieron unidas como Estado bajo diferentes nombres desde 1918.

Funcionarios de la Unión Europea han instado a las dos regiones a "tener un divorcio de terciopelo".

Pero el primer ministro serbio Vojislav Kostunica rechazó el viernes una oferta de ayuda de la Unión Europea, un gesto que indicó que la división será correcta pero no amistosa.

El Parlamento serbio dio al gobierno y a otros cuerpos del estado 45 días para adoptar regulaciones necesarias para asumir todos los poderes de la desaparecida unión.

Montenegro es la última de las cinco repúblicas de la antigua Yugoslavia en abandonar la órbita de Belgrado y mantuvo una sesión especial el sábado pasado en el Parlamento para declarar la independencia.

Montenegro -que con su independencia le quita la única salida al mar Adriático que le restaba a Serbia- pidió hoy a la Unión Europea, a la Organización de las Naciones Unidas y a las principales naciones del mundo que reconozcan su independencia.

En los últimos 17 años se independizaron de la antigua Yugoslavia las repúblicas de Eslovenia, en junio de 1991 tras un breve enfrentamiento bélico, seguida por Croacia y Bosnia-Herzegovina, escenario de cruentas guerras a mediados de la década pasada, y posteriormente Macedonia, en forma pacífica.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.