Usted está aquí: martes 6 de junio de 2006 Mundo Hallados, los cuerpos de 6 mil personas en Irak de enero a mayo; baleadas, la mayoría

La violencia dejó ayer 27 muertos, 11 eran estudiantes; reporte de 50 secuestros

Hallados, los cuerpos de 6 mil personas en Irak de enero a mayo; baleadas, la mayoría

Grupo no identificado dinamita santuario chiíta al noreste de Bagdad; no hubo víctimas

REUTERS, AFP Y DPA

Ampliar la imagen Miles de simpatizantes del líder radical chiíta, Muqtada Sadr, protestan ayer en el distrito de Shula por el ataque de fuerzas estadunidenses contra oficinas del clérigo, en Bagdad. Exigen además la liberación de varios seguidores presos Foto: Ap

Bagdad, 5 de junio. En Irak fueron encontrados en los primeros cinco meses del año los cuerpos sin vida de 6 mil personas, la mayoría de las cuales fueron asesinadas a tiros, mientras otras presentaban quemaduras o señales de que recibieron descargas eléctricas, informó este lunes la dirección del instituto de medicina forense de Bagdad.

La principal morgue del país, establecida en Bagdad en 1927, nunca recibió tal cantidad de cadáveres a diario, al menos no desde que el moderno Irak nació en los años 20 del siglo pasado, señalaron los trabajadores del centro.

En la actualidad, dicho centro recibe entre 35 y 50 cuerpos. Antes de que la coalición liderada por Estados Unidos invadiera Irak y derrocara a Saddam Hussein en 2003, en el instituto forense ingresaban entre siete y diez muertos cada día.

Este día, la violencia cobró nuevas vidas, las de por lo menos 27 personas, once de ellas estudiantes, además de un militar italiano; en tanto que 50 personas fueron secuestradas en Bagdad por hombres armados vestidos con uniformes de policía.

Los estudiantes fueron asesinados por hombres armados en el sur de esta capital, mientras otras cinco personas perdieron la vida en la explosión de un obús de mortero en Ramadi, al oeste de Bagdad.

También, dos civiles iraquíes murieron en la sunita Fallujah cuando el auto en el que viajaban fue alcanzado por un misil disparado desde un avión militar estadunidense, informaron fuentes de la policía de esa ciudad, situada al oeste de Bagdad.

También murió un militar del contingente italiano desplegado en Irak y otros cuatro resultaron heridos, en un ataque contra su convoy cerca de Nassiriya, sur del país, informó en Roma Gianpaolo Di Paola, jefe del Estado Mayor del ministerio de Defensa.

Asimismo, un grupo no identificado dinamitó el santuario chiíta del imán Dadah Walien, en la ciudad de Balad Roz, al noreste de esta capital, sin que hubiera víctimas.

En cuanto a los secuestrados, entre ellos dos sirios, todos trabajan para empresas de transporte terrestre, declaró una fuente que pidió el anonimato.

El secuestro se produjo en una calle donde se encuentran las oficinas de las compañías de transporte para los viajeros que se dirigen a Siria y Jordania. El general de la policía Rachid Flayah negó cualquier implicación de los servicios del ministerio del Interior en el plagio.

Fuentes militares estadunidenses, de su lado, informaron de que las fuerzas armadas llevaron a cabo una redada en Bagdad la semana pasada, y causaron la muerte a un insurgente y capturaron a dos líderes y a uno de sus colaboradores, que al parecer son responsables de ataques en al menos dos distritos de Bagdad.

En otra redada efectuada el 2 de junio las tropas estadunidenses mataron a un perseguido insurgente llamado Hussein Ali Muzabir, acusado de ser uno de los miembros de Al Qaeda en Irak, y detuvieron a uno de sus colaboradores en Balad.

En tanto, continuó hoy en Bagdad el proceso contra Saddam Hussein y siete coacusados por la matanza de 148 ciudadanos de la aldea chiíta de Dujail, perpetrada en 1982 tras un fallido intento de asesinato contra el ex presidente iraquí.

 

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.