Se dividen los apoyos en la asamblea de la OEA
Pelean Guatemala y Venezuela por un lugar en el Consejo de Seguridad
Santo Domingo, 5 de junio. La lucha entre Guatemala y Venezuela por entrar al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) irrumpió este lunes en la 37 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se celebra en República Dominicana, en la que Estados Unidos defendió la candidatura del país centroamericano y Brasil dio su respaldo "natural" a Caracas.
El subsecretario de Estado de Estados Unidos, Bob Zoellick, dijo a la prensa que el canciller de Guatemala, Jorge Brice, trata de convencer, en los pasillos de la OEA, a sus pares latinoamericanos y del Caribe de apoyar la candidatura de su país al Consejo de Seguridad de la ONU.
Zoellick apoyó a su aliado centroamericano, frente a Venezuela, que junto con Cuba y Siria, votó en contra de una resolución de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), que el 4 de febrero autorizó el traslado del expediente iraní al Consejo de Seguridad.
"Guatemala es un candidato interesante porque se ha beneficiado de programas de la ONU y también aportó su contribución", dijo Zoellick, tras recordar que ocho cascos azules guatemaltecos fallecieron en Congo. "Espero que estas razones sean convincentes", apuntó.
El funcionario estadunidense también trató de convencer a los países del Caribe de que el diferendo territorial entre Guatemala y Belice no es un buen motivo para dar su respaldo a Caracas. "Sólo quiero señalar que Guyana, otro miembro del Caricom, tienen algunos problemas serios de frontera con Venezuela", explicó.
De su lado, el ministro del Exterior brasileño, Celso Amorim, consideró "natural" que su país respalde la candidatura de Venezuela al Consejo de Seguridad de la ONU por ser un país vecino y miembro del Mercosur. Brasil se sumó así a Argentina, cuyo canciller Jorge Taiana ya adelantó el sábado, su respaldo a Caracas.
Por otro lado, durante su participación en la Asamblea General de la OEA, Amorim aseguró que la democracia electoral en América Latina se ha consolidado, y eso, añadió, "trae consigo el rescate de valores humanistas y principios universales, como el de la justicia".
Amorim explicó que este año resultó simbólico para América Latina "con la realización de múltiples elecciones libres, que demuestran la fortaleza de las instituciones democráticas" en los distintos países.
Empero, Zoellick llamó a la OEA a enviar rápidamente una misión de observación a Nicaragua, para que supervise las elecciones legislativas y presidenciales que se celebrarán el 5 de noviembre.
"En Nicaragua hemos visto nuevos líderes democráticos de la izquierda y de la derecha, pero los viejos caudillos de la corrupción y del comunismo quieren quedarse en el poder", afirmó el jefe de la diplomacia estadunidense, en su discurso ante la Asamblea General de la OEA, que concluye mañana aquí.
Mientras, organizaciones que promueven los derechos de los países afroamericanos pidieron a la OEA impulsar el respeto a los derechos humanos y el desarrollo de los afrodescendientes.
"La marginalidad social, el racismo, la pobreza, la invisibilidad y la exclusión son parte de las estructuras fundamentales de nuestras sociedades, que dan como resultado las relaciones desiguales de poder", se quejaron grupos civiles y de derechos humanos de diez países que celebraron el seminario regional Afrodescendientes en las Américas, al margen de la Asamblea General de la OEA.
Los organismos de derechos humanos recordaron que los afrodescendientes "somos alrededor de 150 millones" en el continente americano.