Casi 80% del excedente fiscal petrolero, al gasto corriente
Casi 80 por ciento del incremento de las aportaciones fiscales de Petróleos Mexicanos (Pemex) al gobierno federal se destinó a cubrir el aumento en las erogaciones relacionadas con el gasto corriente del sector público en los primeros cuatro meses de este año, indican informes de seguimiento del Banco de México.
Con base en las cifras de la Dirección General de Planeación Hacendaria de la Secretaría de Hacienda, los reportes del banco señalan que el pago de impuestos, derechos y aprovechamientos hecho por Pemex en ese periodo alcanzó el monto sin precedentes de 256 mil 741.8 millones de pesos, y rebasó en 42 mil 889.4 millones las contribuciones efectuadas por la petrolera estatal entre enero y abril de 2005.
Por su parte, el gasto corriente del sector público se elevó a 385 mil 147.7 millones de pesos, lo que representó un incremento anual de 34 mil 115.7 millones en los primeros cuatro meses del año, el cual absorbió 79.5 por ciento de las transferencias impositivas de Pemex al erario.
Aporta Pemex 34% de ingresos
Los reportes del Banco de México señalan que 34 por ciento de los ingresos obtenidos por el gobierno federal, a través de la vía tributaria, durante los cuatro primeros meses de 2006, fueron aportados por la paraestatal.
Esto implicó que de una utilidad de operación de 147 mil 471.8 millones de pesos alcanzada por Pemex en el primer trimestre del año, finalmente sólo le quedara como ganancia neta 5.25 por ciento de esa cantidad, es decir, 7 mil 752.3 millones, mientras el 94.75 por ciento restante se volatizó en la carga fiscal.
De acuerdo con los informes del Banco de México, el monto de los recursos transferidos por Pemex al fisco durante el gobierno del presidente Vicente Fox asciende a 2 billones 950 mil 303 millones de pesos, equivalentes a unos 280 mil 337 millones de dólares. Una cantidad que, medida en dólares al tipo de cambio promedio anual de cada periodo, ha sido 54 por ciento superior a la cubierta por la paraestatal durante todo el gobierno anterior.