¿Quién da dinero para mantener el movimiento?: Ochoa
Se deslinda el SNTE de la lucha de los profesores oaxaqueños
El secretario general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rafael Ochoa Guzmán, deslindó al organismo de la lucha de los maestros de Oaxaca, y sugirió preguntar "quién les da dinero para mantener el movimiento", sin precisar si se trata de un asunto con tintes políticos o meramente laborales. De paso, reivindicó el "diálogo y la concertación" como instrumentos para negociar mejoras laborales o salariales del millón 300 mil maestros mexicanos.
En conferencia de prensa, que ofreció flanqueado por el diputado federal priísta Moisés Jiménez y el dirigente de la sección 15 del SNTE, Alejandro Soto Gutiérrez, Ochoa Guzmán comentó que quienes participan en el movimiento magisterial oaxaqueño son, "muchos de ellos, militantes del PRI".
En su doble papel de secretario general del SNTE y candidato plurinominal al Senado por el Partido Nueva Alianza (Panal), Rafael Ochoa acusó en Pachuca, Hidalgo, que a los maestros que han manifestado su intención de separarse del PRI para sumarse al Panal han sufrido amenazas.
Movilización magisterial en Guerrero y Tabasco
Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero tomaron las oficinas de la Secretaría de Educación del estado y de las siete subcoordinaciones regionales, para exigir solución a sus demandas: rezonificación salarial por vida cara, legislar para el pago de 90 días de aguinaldo a jubilados, un programa de vivienda, mejoramiento de la atención en el ISSSTE, y transparencia en el manejo de recursos del Plan de Previsión Social en el cual, afirmaron, hay un desvío por más de mil 500 millones de pesos.
Casi 2 mil integrantes del Sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Tabasco (Sintracobatab) marcharon en Villahermosa para exigir homologación salarial con los maestros de secundaria en la entidad. El líder sostuvo que en el Cobatab "ganamos 95 por ciento menos que los de secundaria, y no es posible que haya trato tan desigual".