Confirma el gobierno estatal y la PGR el inicio de procesos penales en su contra
Refuerzan su presencia maestros de Oaxaca ante los embates oficiales
Alcaldes del estado crean coordinadora para reventar la megamarcha y el plantón
Oaxaca, Oax., 5 de junio. El magisterio oaxaqueño reforzó su presencia en la capital del estado con miles de profesores que hoy regresaron de sus comunidades, y que se sumaron a la toma de edificios públicos considerados clave -lograron entrar momentáneamente al Congreso-, pero, ante la demostración de fuerza, el gobierno estatal y la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) confirmaron el inicio de procesos en su contra.
Hoy, mientras se cumplía el plazo establecido por el gobernador Ulises Ruiz Ortiz para que regresaran a clases, los mentores se enteraron que la denominada Coordinadora Estatal a Favor de la Educación, integrada por alcaldes priístas, se prepara para reventar la megamarcha del miércoles, con una movilización paralela que después enfrentaría al plantón.
Sin embargo, la sección 22, afiliada a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), mantuvo su posición de no ceder a las presiones y, durante las movilizaciones a cinco puntos de la capital oaxaqueña, los maestros consideraron que fracasó el exhorto del gobernador de regresar a clases; esta tarde se inició una asamblea estatal -en la sede seccional-, que se prevé concluirá la madrugada del martes, donde se decidirán nuevas acciones.
Pese a las insistentes versiones de una salida policiaca, los profesores consideran que difícilmente Ulises Ruiz optará por una intervención de ese tipo, debido a que las elecciones presidenciales están muy cerca y no buscará comprometer al candidato de PRI-PVEM, Roberto Madrazo Pintado.
El pasado viernes, Ruiz Ortiz advirtió a los maestros que, de no levantar el paro, su administración aplicaría descuentos y retiraría su propuesta de entregar 60 millones de pesos para la rezonificación de 72 mil trabajadores de la educación del estado.
La advertencia no tuvo eco, según versiones del magisterio; por el contrario, maestros y miembros del Frente Popular Revolucionario (FPR) tomaron el palacio municipal de Miahuatlán de Porfirio Díaz, en protesta porque el alcalde Francisco Vera Méndez -un ex panista afiliado ahora al PRI- participó con otros ediles en la creación de la llamada Coordinadora Estatal a Favor de la Educación. Vera Méndez, junto con regidores y trabajadores administrativos, quedó retenido por casi cinco horas.
En el municipio El Espinal, otro grupo de maestros realizó una marcha de la Escuela Secundaria Técnica número 18 hacia el palacio municipal, para expresar su rechazo al alcalde Saulo Chávez, otro de los impulsores de la coordinadora estatal.
Por la tarde, y una vez que las movilizaciones cumplieron su objetivo de tomar cinco posiciones gubernamentales estratégicas -el Congreso, la alcaldía y la Plaza de la Danza, los juzgados en el penal de Ixcotel, las obras de ampliación de la carretera que rodea el Cerro del Fortín y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO)-, el secretario general de la sección 22, Enrique Rueda, explicó que el gobierno estatal no puede descontarles su salario ni aplicar sanciones administrativas.
Esto es así porque, explicó, el magisterio no sólo se rige por el apartado B del artículo 123 constitucional, sino que su relación laboral es con el IEEPO, un organismo descentralizado. "El gobernador del estado no es nuestro patrón", dijo.
Rueda denunció que los alcaldes preparan una movilización para el miércoles, con personas pagadas "entre 500 y mil pesos", que se presentarían como ciudadanos molestos por la ocupación del Centro Histórico de la capital. No descartó, sin embargo, que la administración local piense en una intervención policiaca, como "un acto desesperado al no encontrar una solución política, y quiere que la Policía Federal Preventiva (PFP) le resuelva el problema".
Mientras, la organización Teachers for Social Justice (Maestros por la Justicia Social), que agrupa a maestros, estudiantes, padres de familia y miembros de la sociedad civil de California, Washington, Nueva York, Nuevo México e Illinois, Estados Unidos, se solidarizó con el magisterio democrático oaxaqueño y exigió al presidente Vicente Fox el retiro inmediato de todas las fuerzas policiacas federales y cancelar "toda amenaza del uso de la fuerza".
A su vez, la secretaria jurídica de la sección 22, Marina Varela Delfín, informó que la Procuraduría General de Justicia estatal inició 22 averiguaciones previas a los dirigentes del movimiento magisterial, por los bloqueos en calles y oficinas públicas.
La procuradora Lizbeth Caña Cadeza dijo que los dirigentes están acusados de daños en propiedad ajena, privación ilegal de la libertad, ataques a las vías de comunicación y lesiones.
Mientras, la vocera de la delegación Oaxaca de la PGR, Alma Luz Estudillo, informó que el jurídico de la PFP interpuso una denuncia ante el Ministerio Público federal, en contra de la dirigencia magisterial, por el bloqueo a los accesos del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de esa ciudad.