"La economía, sólida como nunca había estado"
El país está en calma, de cara a los comicios: Fox
Chihuahua, Chih., 5 de junio. Durante una gira de trabajo por esta entidad, el presidente Vicente Fox consideró que a menos de 30 días de los comicios, las cosas están en calma en el país y se realiza un proceso electoral en su carril, "garantizado" por el Instituto Federal Electoral (IFE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
En el contexto del Día Mundial del Medio Ambiente, Fox Quesada aprovechó para presumir las acciones de su gobierno en el sector, al señalar que 22 por ciento del territorio nacional tiene un esquema de protección y conservación; el país cuenta con 20 millones de hectáreas de áreas naturales protegidas y se han recuperado 8 millones de hectáreas de bosques. Anunció que habrá seis nuevas áreas naturales protegidas y otras 10 en proceso de firma de decreto.
El Presidente asistió a un encuentro con empresarios de la entidad, en el que no se resistió a tomar el micrófono para esbozar el panorama del país en este contexto electoral y dar "buenas noticias del sexenio" y del último año de gobierno: la economía está sólida, "como no había estado nunca".
Aseguró a los empresarios que en el último tramo de su administración no habrá una reducción del ritmo de crecimiento de la economía ni tampoco un arranque lento del próximo gobierno, por lo que los exhortó a invertir.
"Es un buen año a escasos 30 días de la elección", pues muchos de los indicadores fundamentales son "los mejores de la historia en el país", señaló.
Como si en los meses recientes no hubieran ocurrido los casos de Atenco, Pasta de Conchos y Sicartsa, reiteró que "en el gobierno federal están las cosas en calma a escala nacional. Se está llevando a cabo un proceso electoral en su carril, conducido y garantizado por la autoridad electoral, por el IFE y por el Trife (sic) y los demás estamos dedicados a trabajar".
Por la mañana, durante un desayunocon miembros del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Fox Quesada insistió en su creencia de que el país presenta grandes avances, por los cuales, además, "ha valido la pena" la democracia conquistada por los mexicanos en 2000. Sin embargo, esta vez tampoco pudo evitar las alusiones al clima electoral y criticó a quienes en América Latina "a veces" cuestionan las políticas de estabilidad económica.
Descarrilar cualquiera de las variables macroeconómicas sólo conduce a transformar el círculo virtuoso en un círculo vicioso de más pobreza, por la inestabilidad y la falta de disciplina, subrayó.
Indicó que insistirá hasta el último día de su mandato en sacar las reformas estructurales, pues tales iniciativas "no se pueden quedar en el archivo del Congreso". El país, reiteró Fox, estaría mucho mejor y lo estará cuando esas reformas sean aprobadas.
Una vez más sostuvo que México no puede competir con economías de bajos salarios y de bajo costo de mano de obra.