Usted está aquí: martes 6 de junio de 2006 Política Calderón, Gurría y Zedillo, los artífices del IPAB: Reyes Orona

Con ello terminó el rescate bancario, dice el ex director jurídico del Fobaproa

Calderón, Gurría y Zedillo, los artífices del IPAB: Reyes Orona

Fauzi Hamdan, Francisco José Páoli Bolio y Santiago Creel, encabezaron el equipo de trabajo

CIRO PEREZ SILVA

Ampliar la imagen Gabriel Reyes Orona. Imagen de archivo Foto: José Núñez

Felipe Calderón "concertó y ordenó", de la mano del entonces secretario de Hacienda, José Angel Gurría, y del presidente Ernesto Zedillo, la instrumentación de la iniciativa para la creación del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), que convierte en deuda pública los costos del Fobaproa, con lo que concluyó el proceso de rescate, afirmó Gabriel Reyes Orona, quien fungió como director jurídico del Fondo Bancario para la Protección al Ahorro antes de convertirse en procurador fiscal de la Federación.

Desde Washington, Reyes Orona, testigo directo de este proceso, advierte además que el equipo panista que coordinó Calderón Hinojosa para la elaboración de esta ley, encabezada por el hoy senador Fauzi Hamdan en el área jurídica; Francisco José Paoli Bolio en el plano político, además de el ex secretario de Gobernación Santiago Creel incluyó en el multimillonario rescate bancario a instituciones y empresas con las que estaban vinculados al avalar la baja supervisión de los bancos, los delitos de autopréstamo y la falsedad de información para obtener créditos.

Protección albiazul

Sostiene que en la negociación y elaboración de la iniciativa existió el interés de la dirigencia panista -y de un grupo de legisladores- de proteger a instituciones y deudores. Un caso específico, indica, fue el del hoy senador Carlos Medina Plascencia, quien tenía desde el punto de vista personal y familiar créditos en instituciones que estaban siendo intervenidas y rescatadas, "por lo que los negociadores del PAN, entiéndase Felipe Calderón y sus diputados de este grupo de trabajo, tenían directa o indirectamente relaciones con algunos deudores y banqueros involucrados en el rescate bancario".

En entrevista telefónica con La Jornada, Reyes Orona, quien se desempeña como asesor en materia de inversiones energéticas, afirma que en la elaboración de la iniciativa "hubo lamentables omisiones" en cuanto a las instituciones que debieron haberse revisado. "Una de las operaciones que jamás se revisaron, y que le costó varios cientos de millones de pesos al erario federal, fue la operación de Bursamex-Banco del Sureste, dado que esta institución no quedaba protegida por los artículos transitorios de la iniciativa. Se ha hecho el señalamiento público de que la familia Creel estaba íntimamente relacionada con este caso, y coincidía con la precampaña para 2000. Te recuerdo que los transitorios fueron elaborados directamente por Santiago Creel", asegura.

''Tanto Fauzi Hamdan como Paoli Bolio y Creel Miranda reportaban directamente a Felipe Calderón y éste, a su vez, era quien tenía contacto directo con José Angel Gurría, entonces secretario de Hacienda, para todo lo que tenía que ver con la determinación de principios, tiempos y movimientos del rescate bancario. Después de varios meses, se concluyó que Ernesto Zedillo había incurrido en responsabilidad por haber omitido informar al Congreso de la Unión oportunamente, respecto de la contratación de financiamiento público, como establece el artículo 79, fracción octava, de la Constitución", sostiene el ex funcionario del Fobaproa.

El ex procurador fiscal de la Federación recuerda que durante varios meses los tres diputados panistas tuvieron reuniones con funcionarios del gobierno zedillista, para determinar el alcance del rescate bancario y los principales factores involucrados. Hubo además, menciona, reuniones con empresarios, "entre ellos grandes deudores de la banca, que a la larga terminaron siendo sus clientes (del despacho de Fauzi Hamdan)", además de que mantuvieron contactos con banqueros a quienes se conoce como rescatados, "pero no de quienes fueron intervenidos y excluidos de acciones de crédito, es decir, son banqueros que permanecieron en sus instituciones. Todos ellos empezaron a tener una participación directa en cómo instrumentar el rescate de la banca".

Desde la dirigencia nacional del PAN, subraya Reyes Orona, Felipe Calderón y Ernesto Zedillo, "directamente, llegaron a diversos entendimientos a efecto de poder concluir lo que se llamó el rescate bancario y la integración del IPAB. Fauzi Hamdan elabora, junto con Santiago Creel, a finales de octubre de 1998, esta iniciativa presentada a la 57 Legislatura por la fracción parlamentaria del PAN. Se trata de un planteamiento absolutamente panista, con la anuencia de Felipe Calderón".

Reyes Orona señala que por el carácter parlamentario del proceso para la elaboración de iniciativas, Felipe Calderón no tenía capacidad jurídica para firmar dicho documento, "sin embargo, fue firmado por los diputados que le reportaban a Calderón, incluido el entonces coordinador de la bancada, Carlos Medina Plascencia".

-Ahora se afirma en promocionales que la responsabilidad de esta iniciativa fue exclusivamente de Calderón. ¿Es así?

-Felipe Calderón fue quien aprobó el contenido de la iniciativa y sus alcances. Calderón es quien sostenía conversaciones con José Angel Gurría, por mandato de Ernesto Zedillo. En esta negociación no participaron ni el coordinador ni el presidente ni los diputados del PRI. Obviamente, al momento de la votación, sufraga un grupo de diputados priístas afines a Ernesto Zedillo, pero la iniciativa, como tal, es una propuesta de hechura ciento por ciento panista.

-¿Tiene alguna responsabilidad directa Felipe Calderón en el rescate de operaciones turbias, de instituciones que no debieron ser rescatadas? -se insistió.

-Felipe Calderón claramente concertó y ordenó la instrumentación de la iniciativa que hoy se conoce como el IPAB, y eso concluye el proceso de rescate bancario. Lo que tiene que quedar perfectamente claro es que si, materialmente, no estampó ninguna firma, esto obedece a que no estaba legalmente capacitado para hacerlo, pero claramente concertó con Ernesto Zedillo Ponce de León y con el secretario de Hacienda, José Angel Gurría, el paquete financiero del rescate bancario.

De acuerdo con cifras oficiales, el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario, que comenzó a funcionar en 1999, empezó con una deuda equivalente a 14 por ciento del producto interno bruto, aunque a la fecha representa 9.5 por ciento.

 
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