ANDANZAS
Foramen conquista el Palacio de Bellas Artes
EN LA FUNCION del 27 de mayo de la temporada del INBA titulada Perfiles en movimiento y como último grupo del programa que comenzó el 17 de abril, Foramen M. Ballet, sencilla y contundentemente, se ganó el respeto y calor del público del Palacio de Bellas Artes, "espacio sacrosanto del arte y la cultura"... En el contexto de esa temporada también pudieron apreciarse obras como Eterno caracol, de Ester Lopezllera; Nemian, de Isabel Beteta; Drama danza, de doña Rosana Filomarino, y otras agrupaciones como Limón Dance Company, con Carla Maxwell; Barro Rojo, que homenajeó a Guillermina Bravo y a mi queridísima doña Rosario Ibarra, ubicada ya en el nicho de la historia como una de las más bravas luchadoras por los derechos humanos, contra la injusticia y los crímenes contra los desaparecidos desde hace ya varias décadas.
FORAMEN, COMPAÑIA PEQUEÑA pero de gran solidez, desarrolló con profesionalismo su programa Lo que quedó de la luna, con tres coreografías, para demostrar que no le quedó grande en lo más mínimo dicho escenario, que supieron llenar en el más generoso sentido de la palabra, y que para todo lo que en ese espacio hemos visto, lo deberían haber hecho hace mucho. Requiem para nada, (anécdotas de la nostalgia), obra de Beatriz Madrid con la imponente música de Wolfgan Amadeus Mozart, en la que bailan cuatro chicas y tres varones, de inmediato, a los primeros acordes poderosos del Requiem, nos hicieron saber con quién estábamos tratando.
LA PRESENCIA DE las mesas y aquellos movimientos contundentes, dramáticos de gran sentido y belleza, al momento firmaron la presencia de bailarinas de gran sensibilidad, técnica profesional y profundo conocimiento de la dinámica y diseño de sus movimientos. Nada de medias tintas, elucubraciones o dudas, la obra es genuina y cada intérprete es sincero y tiene con qué serlo. No importan las diversas complexiones corporales la obra y el dominio de la danza en cada uno de ellos equilibra perfectamente. Las muertes y renacimientos cotidianos, pan de cada día, olvido y recuerdo, y la trama de los deseos, tema de la coreografía, llevó de la mano por cada secuencia a un público silencioso y pendiente de cada movimiento sin alardes ni favoritismos, más bien maduro y conocedor, que al final es lo que inmediatamente se percibe en una audiencia interesada y receptiva.
ASI, LA OBRA de Marcos Ariel Rossi, en un grupo perfectamente compenetrado de su tarea, emociones y secuencias, pudo interpretar con fluidez y seguridad lo que pareciera inconexo o incomprensible de Yo-vió (a secas...) Vida-vida, "lo que nos habla del ir y venir de la lluvia, que como los seres humanos va y viene en la tormenta de la vida empapándonos de vida en juego de evoluciones, cercanías y rompimientos, recovecos y encuentros donde las cargadas y evoluciones de las parejas, o ya en conjunto, no dejan nunca de ser interesantes y ricas.
ASI, EL DESEMPEÑO de Hugo Molina, Marcos Sánchez, Samuel Villagrán, Loreto Belázquez, Natalia Reyes, Verónica Omellas y Yaniré Gaitán, quienes son una pequeña gran compañía llena de promesas, que al bailar Arteres noires, de la canadiense Hinda Essadiq, con su atinado sabor y negritud, pues capta justamente lo esencial, con la música de Tanuel Morales llena de abundantes giros y seductoras resonancias que desbordan creatividad, como los arreglos de Carlos Gatell, la escenografía y vestuario de Eduardo Lemus, un tanto dark, demuestran una definida personalidad y línea de trabajo fresco, pujante y sobre todo con un árduo trabajo sobre sus espaldas.
FORAMEN BALLET ES una joven compañía bastante liberada de cualquier cordón umbilical de la madre danza con la suficiente personalidad y técnica para emprender cualquier camino con herramientas, lucidez y sensibilidad.
NO HAY QUE perderlo de vista.