Cumplió El Guayabero 95 años
La Habana, 4 de junio. El Guayabero, el músico cubano más longevo aún activo, llamado el rey del doble sentido por la letra picaresca de sus canciones, cumplió este domingo 95 años en medio de un jolgorio popular en su ciudad natal de Holguín.
Faustino Oramas, también reconocido como el juglar mayor de Cuba, es considerado el máximo representante en la isla de una tradición de componer letras jocosas, plagadas de malicia.
"Es un artista por excelencia de trova y son, de una distintiva esencia cubana y un peculiar humor que lo ha convertido en el rey del doble sentido", afirma el musicólogo Zenovio Hernández.
Sin embargo, El Guayabero, negro espigado que siempre lleva un sombrero de pajilla, insiste en asegurar que él no canta en doble sentido: "Digo una cosa y la gente piensa otra. No puedo cantar lo que la gente piensa. ¡Imagínese usted!"
Su sobrenombre lo debe a un asunto de faldas. Enamoró a una joven casada en un pueblo llamado Guayabero, de donde pudo escapar milagrosamente de una paliza del esposo ofendido.
Antes de la anécdota era conocido como el rey del Tumbaíto, canción que compuso a los 15 años, y que en 1946 fue interpretada por la Libertad Lamarque, en una visita al país.
Trovadores Holguineros fue su primera agrupación, años después integró su conjunto tradicional actual, con el cual ha recorrido varios países, incluida su más reciente gira por España.
El Guayabero, Premio Nacional del Humor, tituló uno de sus recientes temas El tren de la vida, aunque asegura no querer hablar de la muerte.
"Estoy bien, esperando qué me traerá el próximo año", dijo a una emisora de radio local esta semana, en vísperas del concurso en su honor, denominado Música con humor, y de la develación de una estatua tamaño natural en su ciudad natal.
Afp