Usted está aquí: lunes 5 de junio de 2006 Espectáculos Pilar Pellicer presenta Hora de junio, voz de la aventura espiritual

En el espectáculo homenajea al poeta Carlos Pellicer, de los Contemporáneos

Pilar Pellicer presenta Hora de junio, voz de la aventura espiritual

La actriz escenifica seis obras en las que encarna distintos personajes

La acompaña la instrumentista Renata Wimer, los miércoles hasta el 19 de julio, en el Centro Cultural del Bosque

TANIA MOLINA RAMIREZ

Ampliar la imagen Lo que expresa Carlos Pellicer recuerda la esencia del ser humano, afirma la actriz Foto: Guillermo Sologuren

"Junio me dio la voz, la silenciosa/ música de callar un sentimiento./ Junio se lleva ahora como el viento/ la esperanza más dulce y espaciosa." Este es un fragmento de uno de los poemas incluidos en Hora de junio (1929-1936) (1937), del tabasqueño Carlos Pellicer, y es, también, uno de los poemas que la actriz Pilar Pellicer eligió para poner en escena en el espectáculo poético-teatral Hora de junio, voz de la aventura espiritual, que se presenta en el Centro Cultural del Bosque.

"En nuestra época -que por un lado es maravillosa- nos hemos olvidado un poco de lo que realmente importa. La palabra de Pellicer nos recuerda lo esencial del ser humano", dice la actriz, en entrevista con La Jornada.

Y, sigue Pellicer, el camino para recordar lo que importa es a través del otro: "Si realmente te importa el otro, si quieres conocer al otro, si estás abierto y te dedicas a construir cosas y no nada más te encierras en tu bola de cristal y no nada más piensas en el dinero. Ese es el camino."

Entre el anocher y el amanecer

La obra, en la que la actriz presenta seis poemas por medio de distintos personajes, transcurre entre un anochecer y un amanecer.

El espectáculo, homenaje al poeta de América, está acompañado de música de cítara y chelo, interpretada por Renata Wimer. Al respecto, cuenta Pilar Pellicer, sobrina del poeta, que "siempre ha estado presente" en su vida: "La cítara es un instrumento que llama a la espiritualidad; es música que lleva a otro estado, quizá un poco contemplativo".

Para la creación de los personajes, la intención de Pellicer (quien fue bailarina) y la directora del espectáculo, Tina French, era que el movimiento corporal estuviera relacionado con la palabra.

También parte fundamental del espectáculo es la iluminación, a cargo de Víctor Zapatero.

A lo largo de la obra poética de Pellicer estaba presente el trópico, elemento que la actriz quiso rescatar por medio de Esquemas para una oda tropical: "El lado metafísico y místico, que parte de la sensualidad, de la naturaleza, de los elementos que conforman la vida: agua, tierra, aire y fuego".

El espectáculo también recrea la soledad ("Vuelvo a ti, soledad, agua vacía/ agua de mis imágenes, tan muerta/ nube de mis palabras, tan desierta / noche de la indecible poesía"), la nostalgia, a la sacerdotisa, a Phaedra.

La poesía se presenta como una bocanada de aire puro en estos "momentos tan canijos, violentos", opina la consagrada actriz (Pedro Páramo, Nazarín, Santo y Blue Demon en el mundo de los muertos). "No sé si este proceso en el que parece que se cae todo sea parte de llegar a tener un país democrático, pero la violencia no es el camino.

"Estamos en un momento convulso, y estamos bastante lejecitos de llegar a la democracia. Nada más votar no es la democracia. En ese sentido tiene razón (el subcomandante) Marcos", dice.

-El respiro de aire puro que puede representar la poesía, ¿no significa desentenderse del mundo?

-Para nada, todo lo contrario. De lo que habla Pellicer no está desvinculado de la verdadera tarea del hombre, de por qué estamos aquí. Si un político quiere ser político, uno piensa que es para servir a los demás, es su obligación, a su pueblo, a su tierra.

Mil maneras de hacer política

Pilar Pellicer opina que "hay mil maneras de hacer política, noes necesario querer tener un puesto". Mujer cercana a la política, sobre todo en Tabasco, opina que la parte que le toca es "hacer bien lo que hago y ser generosa con los demás".

La actriz está muy conmovida con ver a los jóvenes bailarines y actores en Bellas Artes, entregados a su que hacer: "Eso me hace creer más en el ser humano, no nada más están pensando en qué me va a dar esto, en cuántas revistas voy a salir".

Hora de junio, voz de la aventura espiritual se presenta los miércoles a las 20 horas, hasta el 19 de julio, en la sala Xavier Villarrutia del Centro Cultural del Bosque.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.