El proceso vio una consolidación, afirma su director
Termina el tercer encuentro México Puerta de las Américas
Con un presupuesto aproximado de 6 millones de pesos, concluyó el tercer encuentro de las artes escénicas México Puerta de las Américas, cuyo propósito es ampliar el mercado de trabajo de los creadores mexicanos dedicados a la danza, la música y el teatro.
En esta ocasión se instalaron 110 locales, cuyo costo para los artistas fue de 3 mil 500 pesos, donde durante cuatro días cerca de 400 participantes extranjeros, entre artistas y promotores culturales que visitaron nuestro país para estar en este acto, pudieron contactarse y conocer algunos de los trabajos que ahí se ofrecieron. Asimismo en las distintas "vitrinas de presentación", como las del Palacio de Bellas Artes, el Centro Cultural del Bosque, el Centro Nacional de las Artes, la Casa del Lago, el Lunario del Auditorio Nacional y el Centro Cultural Universitario, se presentaron 85 show cases de danza, música y teatro.
A diferencia de las anteriores versiones, para Mario Espinosa, director del encuentro y titular del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, este año se pudo apreciar "una consolidación cualitativa". Ahora, expresó el funcionario, "todos los que participamos, después de las dos primeras ediciones, sabemos mucho mejor qué venimos a hacer, es decir, cómo hay que hacer lo que debemos hacer. Ahora todo ha sido más práctico y más fluido". Este encuentro, añadió, "no es un supermercado en el sentido de que alguien saca su billetera y compra unas cosas y se las lleva a su casa". Es un proceso, explicó Espinosa, que sirve para contactarse y así ampliar el mercado de trabajo de los creadores; por ello los resultados se podrán apreciar en días posteriores con base en los informes que proporcionen los propios creadores, tanto en relación con los contactos que los artistas pudieron realizar, y meses después, respecto de los contratos que pudieron obtener.
Aunque existe la conciencia de la necesidad de impulsar la creación de promotores culturales profesionales en México, todavía, reconoció el funcionario, "estamos con cierto atraso" en ese aspecto.
A lo largo del encuentro, cuya entrada fue gratuita para participantes e invitados y un costo de 500 pesos por día para el público en general, se realizaron diversas mesas de trabajo en las que de manera especifica se reflexionó, según el caso, sobre distintos modelos de creación, producción y promoción de la danza, la música y el teatro. Asimismo, en el primer día de actividades se realizó el coloquio Las artes escénicas, una inversión estratégica para la sociedad: diálogo entre fundaciones culturales.
En esta reunión se expuso cómo fundaciones de España, Brasil, Canadá, Estados Unidos y México financian las artes escénicas y cómo algunas fundaciones han favorecido a otras disciplinas, como las artes plásticas. De acuerdo con Gilberto Palmerín Romero, director general de la Fundación Cultural México-Estados Unidos, "resultó muy interesante que se haya puesto sobre la mesa que las empresas o fundaciones tienen claro que por un lado está el área de marketing, la promoción con fines comerciales y por otro su papel filantrópico, es decir, que este último aspecto tiene una ética y una lógica distintas a las de la mercadotecnia". Otro aspecto en el que se coincidió fue "el de plantear que es muy difícil realizar proyectos sin contar con el apoyo de socios, inclusive para las grandes fundaciones tanto públicas o privadas, nacionales como extranjeras. La idea, y valga la expresión -comentó Palmerín Romero-, es casar el hambre con las ganas de comer. Se estuvo de acuerdo con el hecho de que es importante crear un mecanismo de colaboración intersectorial de financiamiento para las artes escénicas, en el que participen el gobierno, la iniciativa privada y la sociedad civil".