Tras dos participaciones en 1978 y 1998 los asiáticos aspiran a superar la primera ronda
Llegó Irán a Alemania, primer rival de México en la justa mundialista
Se prevén protestas de grupos opositores durante los partidos del conjunto iraní
Ampliar la imagen Las principales figuras del equipo iraní se sentirán como en su casa, pues militan en el balompié germano Foto: Ap
Ampliar la imagen El portugués Figo (izquierda) se dispone a enfrentar su último Mundial Foto: Ap
Berlín, 4 de junio. La selección de Irán, primer rival de México en el Mundial, el próximo 11 de junio en Nuremberg, llegó a territorio alemán tras aterrizar en el aeropuerto de Friedrichshafen, lugar donde realizará su concentración.
Los dirigidos por el técnico croata Branko Ivankovic fueron recibidos por periodistas y algunos iraníes que radican en el país germano, así como por aficionados que realizaron el viaje para apoyar a su representativo.
El equipo, que tiene a cuatro jugadores que militan en la Bundesliga, firmó el libro de visitantes de la ciudad y luego se dirigió al hotel que será su sede, junto al lago de Constanza, donde realizó su primera práctica de cara al partido contra el Tri.
Luego de dos participaciones mundialistas, en 1978 y 1998, el conjunto iraní tiene la esperanza de superar por primera vez la ronda inicial.
"Inshallah (si Dios quiere) alcanzaremos la segunda fase llenando de orgullo y felicidad a nuestro país y a nuestra gente", dijo Mohammad Dadkan, presidente de la Federación Iraní de Futbol.
El conjunto asiático será uno de los mayormente vigilados por la polémica suscitada en sectores políticos de Occidente debido a sus proyectos nucleares, más aún tras las declaraciones del presidente de ese país, Mahmoud Ahmadinejad, quien señaló que si el equipo supera la primera ronda viajará a tierras germanas.
Además están previstas protestas de grupos opositores iraníes durante los partidos, así como manifestaciones de solidaridad de neonazis alemanes con el presidente Ahmadinejad, por simpatizar con sus comentarios antisemitas.
Portugal, tercer rival de México, el día 21 en Gelsenkirchen, también llegó a tierra mundialista, al aeropuerto de Muenster, y se trasladó por tierra a Marienfeld, sede de su concentración. Llegó procedente de Francia, donde la víspera venció 3-0 a Luxemburgo.
Los lusitanos fueron recibidos por unas dos mil personas, la mayoría aficionados portugueses, a quienes saludaron afectuosos. Por la tarde tuvieron un ligero entrenamiento.
En tanto, Angola, que enfrentará a la selección mexicana el día 16 en Hamburgo, se enfrentará este lunes a puerta cerrada con el representativo de Estados Unidos, en Nordestedt.