Hay carencias y deficiencias en 61 por ciento de los planteles en el país
Reconoce la SEP grave rezago académico en las secundarias
Las telesecundarias, las que mayores problemas enfrentan y quedaron fuera de la RES
Ampliar la imagen Las telesecundarias son el sistema en el que se registra la mayor deserción en el país, pues alrededor de 51 por ciento de los alumnos tradan más de una hora en llegar a su centro de estudios Foto: Notimex
La Secretaría de Educación Pública (SEP) deja como uno de sus grandes pendientes el rezago académico, carencias y deficiencias en 61 por ciento de los planteles escolares de secundarias en el país. Las telesecundarias, además, registran una deserción estudiantil mayor que el promedio nacional, de 6.8 contra 6.5 por ciento.
Ubicados mayoritariamente en las zonas con los índices más altos de marginación, estos centros de estudio se distinguen por estar a la zaga entre las 27 mil escuelas secundarias -ya sean generales, técnicas o telesecundarias con que se cuenta- por ausencia de personal, equipo mobiliario y electrónico, con una implicación directa a la operación del equipo Edusat, razón de su existencia.
De acuerdo con la dependencia, las Pruebas Estándares Nacionales, que miden las habilidades básicas de razonamiento matemático y de comprensión lectura -elaboradas a partir del currículo de educación básica- revelan que el logro de los estudiantes de telesecundaria en español se encuentra "lejos, muy lejos del estándar, con 56 por ciento", mientras el correspondiente a las habilidades de razonamiento matemático están en 57 por ciento.
O sea, reconoce que tienen "enormes rezagos y carencias" en un documento denominado Situación actual de la telesecundaria mexicana, empezando porque 33.28 por ciento de los 16 mil planteles que operan bajo este sistema no tienen agua potable, 71.86 carecen de drenaje y 10.31 por ciento de luz eléctrica.
En el análisis hecho a propósito de la Reforma a la Educación Secundaria se indica que los 58 mil 490 maestros de esas escuelas, con 1.2 millones de alumnos -22 por ciento del total nacional-, tienen como parte de sus tareas, labores extras por no estar cubiertas 15 mil 983 plazas para personal administrativo en 79.63 por ciento de los planteles, y una cifra igual para auxiliares de servicio, que en este caso afecta a 79.48 por ciento del total de esos centros educativos.
Por tanto, un profesor de este tipo en zonas de Chiapas, Guanajuato, estado de México, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Veracruz y Zacatecas atiende en promedio a 1.08 grupos y a 18.77 estudiantes, cuando se plantea que el servicio educativo requiere de un docente por grupo. Según los parámetros presentados, esto representa un déficit de entre 4 mil y 5 mil mentores, para atender un total de 60 mil 215 grupos.
Entre estas ausencias destaca que responsables de las telesecundarias en los estados, consultados para conocer la situación en que se encuentran, no registraron datos que pudieran brindar un número exacto de directores, supervisores y jefes de sector, pero "el déficit -se asegura- existe", de acuerdo con el documento hallado en la dirección basica.sep.gob.mx/telesecundaria/conclusiones.pdf.
Allí se indica, además, que los textos distribuidos en las telesecundarias "no cubren las necesidades de apoyo de los alumnos", de manera que existe una carencia de libros de 20.32, 26.21 y 24.28 por ciento, respectivamente, para el total de estudiantes inscritos en primero, segundo y tercer grados, quienes en su gran mayoría reciben apoyos del programa Oportunidades. Aunado a ello, más de la mitad de los planteles no cuentan con laboratorios, y 37.46 por ciento carecen de biblioteca.
Resalta aún más que el equipo soporte para este tipo de instrucción no se tenga o funcione mal. A escala nacional se carece de unos 5 mil 180 televisores y de 4 mil 588 videocaseteras, lo mismo que de antenas parabólicas, receptores de la señal y LNB en 26 estados.
Mientras tanto, 85.10 por ciento de los inmuebles donde se instalaron estos centros educativos pertenecen a gobiernos estatales; 9.34 a la comunidad y 2.06 al municipio, y en 46 por ciento, de 14 mil 780 investigados, "hay un déficit de metros cuadrados de terreno para que estén en condiciones adecuadas de espacio", como plantea el Comité Administrador de Programas Federales de Construcción de Escuelas, que exige un mínimo de 4 mil.
Se supone que las telesecundarias se instalaron en los ámbitos rurales para que los adolescentes pudieran continuar con sus estudios, sin pretexto de lejanía, pero sólo 49.26 por ciento del alumnado tarda 30 minutos en arribar a ellas; 27.78 requiere de una hora; 14.6 de dos y 10.46 por ciento hasta de tres horas. Los medios de transporte más utilizados son el camión, el microbús y la bicicleta, aunque 34.78 por ciento de los estudiantes llegan caminando para encontrar, en muchos casos, mobiliario insuficiente, es decir impera la carencia de bancas para los alumnos, mesas y sillas para maestros, archiveros, libreros y pizarrones...
Hasta ahora no se sabe cuál es la modificación que sufrirán estas escuelas con la RES, a partir del próximo ciclo escolar. Es decir, si se continuará trabajando en las telesecundarias con un solo libro o si el sistema se adecuará a un funcionamiento más próximo a la bibliodiversidad y al uso de otros medios electrónicos.