Regulará porras de los equipos y venta de alcohol
En vigor, nueva ley para prevenir violencia en espectáculos deportivos
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) local aplica ya la nueva Ley para Prevenir la Violencia en los Espectáculos Deportivos en el Distrito Federal que regulará las porras de los equipos, controlará la entrada mediante cámaras de vigilancias, sistemas de seguridad internos y externos, entre otras medidas para evitar desmanes y garantizar la seguridad de los asistentes, informó Joel Ortega Cuevas, titular de la SSP del DF.
Sólo en 2005, la policía capitalina detuvo a mil 215 seudoaficionados al futbol, en diferentes operativos durante el Torneo de Clausura, que fueron remitidos a juzgados cívicos para ser multados.
Las causas principales de las detenciones fueron la reventa de boletos, actos contra la dignidad de las personas, ingestión de bebidas alcohólicas, posesión y detonación de cohetes y alteración del orden público.
La ley, que entró en vigor el 4 de mayo, incluye medidas para regular la venta de bebidas alcohólicas dentro y fuera del recinto, como el uso de vasos de unicel, para evitar que los envases se usen como proyectiles.
También considera determinar los tiempos y rutas por los que los grupos de animación -porras- deberán ingresar y salir del recinto; la SSP formará un grupo especializado de reacción, para prevenir y controlar conatos de violencia.
Los administradores de los estadios deberán controlar el acceso y salida de las porras; disponer de seguridad pública o privada en los recintos; instalar cámaras de circuito cerrado en el interior e impedir el acceso a quienes hayan sido sancionados con anterioridad.
Los clubes deportivos deberán tener actualizado el registro de los integrantes de los grupos de animación, elaborar un reglamento de comportamiento y dar de baja a aquellos que hayan cometido un delito.
Las porras deberán respetar los lugares asignados y comportarse civilizadamente. Los espectadores no deberán arrojar objetos dentro del recinto; no cubrir a otros espectadores con mantas o banderas; no introducir bombas de humo, petardos, esprays, armas o palos.