Fueron detenidos en la Anzures cuando esperaban que una víctima saliera del cajero
Consignan a dos policías preventivos por extorsión agravada contra motociclistas
Dos elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) que se dedicaban a extorsionar motociclistas con la amenaza de imputarles algún delito fueron detenidos por agentes judiciales cuando esperaban que una de sus víctimas retirara el dinero exigido de un cajero automático ubicado en una plaza comercial, en Circuito Interior y Marina Nacional, colonia Anzures.
La modalidad con la que actuaban Eduardo Téllez Patiño y Efraín Eduardo Jurado Santiago, efectivos de la PFP, adscritos al área de escoltas, era detener a conductores de motocicletas, a quienes les argumentaban que su vehículo tenía reporte de robo y exigían alguna cantidad para que no fueran remitidos ante autoridades ministeriales.
Acto seguido y para evitar más complicaciones, les pedían que les endosaran la factura del transporte y, con un teléfono celular que cuenta con sistema multimedia de sonido y video, filmaban a su víctima, la que admitía tener deuda con uno de los policías federales y se comprometía a saldar dicho compromiso en el sitio que ellos le indicaran.
De este modo, el afectado quedaba videograbado y condicionado a entregar la cantidad exigida a cambio de liberar la factura de su vehículo en el momento de entregar el dinero, con lo que exculpaba a los involucrados en la extorsión en caso de que fueran atrapados.
El caso que llevó a la captura de este par de servidores públicos ocurrió en días pasados, cuando los elementos de la PFP adscritos al sector de Cuauhtémoc, en un auto marca Ford, tipo Focus, modelo 2003, color gris plata, matrícula 596-SNL, marcaron el alto al conductor de una motocicleta.
Con el modus operandi descrito, amenazaron con meter a la cárcel al dueño del vehículo por supuestas irregularidades y se quedaron con la factura de la moto que, dijeron, regresarían a cambio de otra cantidad.
La víctima dio aviso a efectivos de la policía judicial, que montaron un operativo en las inmediaciones del centro comercial, y aseguraron en primera instancia a Téllez Patiño cuando recibía el dinero en efectivo; en recorrido posterior fue ubicado Jurado Santiago; ambos fueron remitidos ante autoridades ministeriales, iban armados con sus pistolas de cargo y llevaban identificaciones.
También se les decomisó el teléfono celular donde estaba el sonido e imagen del agraviado.
Los detenidos fueron acusados de extorsión agravada y enfrentarán su proceso penal en el Reclusorio Norte.