Demandan al IEDF aclarar envío de cartas a grupos
Repudian diputados uso ilegal de padrón por Sodi
Demuestren su dicho, reta líder panista a denunciantes
Diputados de PRD, PAN y PRI de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) repudiaron ayer la presunta utilización, con fines proselitistas, del padrón oficial del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), dependiente del gobierno federal, por el candidato del PAN al gobierno de esta ciudad, Demetrio Sodi, y demandaron al instituto electoral local (IEDF) aclarar a detalle este asunto.
Como lo informó ayer La Jornada, representantes de asociaciones civiles denunciaron ante el IEDF que el abanderado panista les ha enviado cartas que están dirigidas no a los representantes legales de las asociaciones, sino a quienes presentaron en 2004 proyectos para el Programa de Coinversión Social del Indesol.
Juan Manuel González Maltos, diputado del PRD y vicepresidente de la Comisión de Asuntos Político Electorales de la ALDF, expresó que en ese caso hay información confidencial que está siendo utilizada con un claro objetivo electoral, por lo que a la par de las investigaciones del IEDF se debe analizar si también procede una denuncia penal en contra de Sodi, quien en su opinión está "desesperado" porque no "prende" su campaña y recurre a ese tipo de situaciones.
Pablo Trejo, presidente de la Comisión de Vigilancia de la ALDF, expresó que al darse a conocer ese uso ilegal del padrón del Indesol se advierte la "actitud hipócrita" del PAN, pues denuncia hechos similares e incurre en lo mismo, en desvío de recursos para ganar a toda costa la jefatura de Gobierno de la ciudad de México.
"No tengo bien preciso si la utilización de ese listado de asociaciones civiles es un delito, pero lo que sí es cierto es que es algo inmoral, y debería actuar de manera congruente", añadió el también diputado del PRD.
En torno a este asunto, los legisladores del PAN Gabriela Cuevas y Obdulio Avila se manifestaron a favor de investigar ese caso.
Cuevas, integrante de la Comisión de Asuntos Político Electorales reconoció que no conoce a detalle ese asunto, pero consideró necesario legislar en dos vías: una, para determinar hasta dónde es legal el uso de padrones gubernamentales, y segundo, para "castigar más severamente la mala utilización de estos padrones", pues en el gobierno de esta ciudad se han dado casos de ese tipo.
Entonces, dijo, "no tengo las pruebas en lo de Demetrio Sodi, pero sin importar partido ni candidato ni colores, no se pueden usar los padrones, por eso el IEDF deberá investigar a fondo ese caso, e incluso hacer un llamado a que no se use tal información.
Obdulio Avila fue claro al comentar: "si se está utilizando el listado del Indesol es una irregularidad y debe ser investigada por el IEDF. Nosotros hemos sido enfáticos en denunciar el uso de los programas sociales del gobierno de la ciudad por el PRD y no podríamos ahora convalidar actos similares, si es que se comprueban, y me uniría a cualquier petición de investigación.
"Conozco a Sodi, no creo que los use, pero eso no implica que por conocerlo no pidiera que se investigue una denuncia, aunque creo que se trata de un error", añadió el legislador panista.
En contraste, el dirigente del PAN en el DF, Carlos Gelista, rechazó las acusaciones de las organizaciones civiles, y retó a quienes presentaron la denuncia a demostrar sus dichos.
Por último, Mauricio López, coordinador del PRI en la ALDF, consideró que ante esa queja, las autoridades electorales deben "usar la misma vara" y si investigan a Sodi, pues también lo hagan con el PRD y los funcionarios que le dan un uso electoral a los padrones del GDF.