Frena el GDF diversas obras viales por falta de tiempo y recursos para concluirlas
Construyen plaza comercial en la Ceda con inversión privada
La empresa española Sotohenar y Consorcio Mexicano Central aportarán 60 millones de dólares
Tendrán derecho al uso y aprovechamiento de siete hectáreas durante los próximos 50 años
Ampliar la imagen Diversas obras, como el segundo nivel en Viaducto, la conclusión del Periférico y el Circuito Interior, fueron canceladas por la falta de tiempo y recursos para terminarlas. Aquí, trabajos en el distribuidor vial San Antonio Foto: José Carlo González
Las autoridades de la ciudad de México informaron que a seis meses de concluir esta gestión, se logró que el sector privado invirtiera 60 millones de dólares en la construcción de una plaza comercial en la Central de Abasto (Ceda), que le significará una derrama económica de 25 millones de pesos anuales y la creación de 8 mil empleos directos e indirectos, aunque por falta de recursos públicos y tiempo se cancelaron diversas obras viales.
El secretario de Transporte y Vialidad, Luis Ruiz Hernández, mencionó entre ellas la continuación del segundo piso en Viaducto, aunque se dejará un proyecto ejecutivo con acciones a nivel, así como una propuesta para que el siguiente gobierno realice esta arteria elevada, de acuerdo con el crecimiento de la demanda y el monto de recursos disponibles para ello.
Además de la necesidad de concluir Periférico y Circuito Interior, con una inversión de 3 mil 160 millones de pesos; la terminación de los puentes del Eje Troncal Metropolitano y la construcción de nuevos distribuidores viales en Periférico, Ciudad Universitaria y Zaragoza, debido a que las intersecciones semaforizadas reducen la velocidad promedio de los automóviles.
Otro de los proyectos que se dejarán a la siguiente administración es la implementación de nuevos corredores de transporte estratégicos similares al Metrobús en 10 vialidades primarias, cuyo plan maestro se encuentra en elaboración y donde destacan el Bus Rapid Transport (BRT) en Periférico, de Cuemanco a Cuatro Caminos; Eje 8 Sur, de Santa Fe a Zaragoza; Tasqueña-Tláhuac; Eje Central y Eje 4 Norte.
A cinco años y medio de gestión se cumplió con 80 por ciento de las acciones previstas en el Programa Integral de Transporte y Vialidad (PITV) 2000-2006, por lo que corresponde "al gobierno en turno ajustar las prioridades, por lo que se le va a dejar algunas propuestas a realizar, las cuales, confiamos, se llevarán a cabo, pues se trata de acciones para mejorar la movilidad de 23 millones de viajes diarios, ante la saturación de 85 por ciento de sus vialidades", precisó el secretario de Transporte.
Sin embargo, se logró que Soluciones Tecnológicas Trasnacionales (SYR), en la que participan la empresa española Sotohenar y Consorcio Mexicano Central, invirtieran cada una 30 millones de dólares para la construcción de una plaza comercial en la Central de Abasto (Ceda), que complementará los giros que actualmente ofrece el centro de distribución de alimentos más grande del mundo.
La posesión de los derechos del uso y aprovechamiento de siete hectáreas durante 50 años, para la instalación de tiendas de ropa de prestigio, restaurantes, cines, boutiques y salón de usos múltiples le significará al organismo una derrama económica de 25 millones de pesos al año, equivalente a 8 por ciento de sus ingresos brutos por contraprestación. Y, al final de ese plazo, pasará nuevamente a formar parte de sus bienes, por lo que el patrimonio del fideicomiso estará totalmente resguardado.
El director general de la Ceda, Francisco González Gómez, aclaró que "no se trata de competencia alguna, al contrario, será complementario e incrementará la afluencia de visitantes para enfrentar las agresivas estrategias comerciales de los supermercados, que se han apoderado hasta de 80 por ciento de las ventas al menudeo en la capital, de la que dependen directa o indirectamente 20 millones de personas en la zona metropolitana.
Además, dijo, ayudará a revertir el déficit presupuestal del fideicomiso y estar en la posibilidad de realizar programas de obras y mantenimiento en la Ceda, con una extensión de 304 hectáreas -50 veces el Zócalo-, donde se realizan transacciones comerciales por 8 mil millones de dólares al año pues el crecimiento de los supers ha colocado al "gigante" de la distribución de alimentos en crisis.
Sistema obsoleto
Reconoció que actualmente su sistema tradicional de ventas mediante el área de subasta -donde se vende la mercancía a camión cerrado-, y la distribución de hortalizas, verduras o frutas por fragmentados mayoristas es cada vez más obsoleto ante las agresivas estrategias comerciales que impulsan los autoservicios, por lo que en breve se impulsarán acciones para mejorar ambas áreas.
No obstante, la crisis de la Ceda es reflejo de lo que sucede en los mercados públicos y la desaparición de los pequeños y medianos comerciantes que eran sus clientes tradicionales, lo cual se ha acentuado en los últimos 15 años, cuando no se ha ido al mismo paso que la aparición de tiendas de autoservicio, aún cuando genera 70 mil empleos directos.
Por ello la determinación de impulsar nuevas acciones de comercialización no sólo para ofrecer mayor variedad de productos a los 300 mil visitantes diarios, sino mejorar las medidas de seguridad en su interior y exterior, que conviertan este sitio en uno de los más visitados por los capitalinos y vecinos del estado de México, sin arriesgar este patrimonio de la ciudad, indicó.