Ratifican rechazo a basurero en ejido de Naucalpan
Naucalpan, Méx., 4 de junio. Habitantes del ejido Santiago Tepatlaxco ratificaron su oposición a la construcción del segundo relleno sanitario de la zona conurbada al Distrito Federal en esa localidad, y acordaron con ambientalistas acciones conjuntas de protesta, como plantación de árboles en el área donde se prevé el basurero y la creación de una red ciudadana.
En un foro convocado por los vecinos y la organización Ecologistas de la Cuenca del Valle de México, los pobladores pugnaron por la conservación de las 17 hectáreas donde se autorizó la instalación del tiradero, enclavadas entre cerros, donde labriegos aún siembran hortalizas, crían animales y existe un manantial.
Héctor Adame, presidente de esa organización ambientalista, recordó que desde 1992 ha existido la intención de construir un confinamiento en Santiago Tepatlaxco. Sin embargo, la iniciativa impulsada por la alcaldesa Angélica Moya Marín, es nuevamente rechazada por la localidad.
En el paraje Puente de Piedra, localizado a unos metros del antiguo tiradero municipal de Rincón Verde -ahora en proceso de clausura y saneamiento-, los ambientalistas y vecinos sostuvieron un encuentro de más de seis horas.
En la reunión, los activistas asumieron el compromiso de impulsar la plantación de árboles en el predio autorizado para construir el relleno sanitario.