Autoridades de San Juan Tetla señalan a cacique y dan a conocer lista de implicados
Acusan a sicarios de balacera en Puebla
Ampliar la imagen Habitantes de San Juan Tetla se congregaron ayer frente a la presidencia subalterna para rendir homenaje a Jobed Cortés Mendoza, el campesino que murió de un balazo en el enfrentamiento por tala clandestina ocurrido el 2 de junio con habitantes de San Agustín Atzompa. Dos de las 28 personas heridas continuaban graves Foto: La Jornada de Oriente / Rafael García Otero
Autoridades de San Juan Tetla, municipio de San Lorenzo Chiautzingo, Puebla, dieron a conocer ayer una lista de nueve habitantes de la localidad vecina de San Agustín Atzompa, a quienes acusan de haber disparado armas de fuego durante el choque entre ambas juntas auxiliares el viernes pasado.
Además aseguraron que un cacique de San Agustín, de nombre Emigdio Arellano Solís, contrató cuatro sicarios que dispararon desde azoteas a pobladores de Tetla, quienes el jueves decomisaron tres camiones cargados con madera de sus vecinos.
Este domingo se rindió homenaje a Jobed Cortés Mendoza, quien murió de un balazo. El edil auxiliar Surinam Osorio, llamó ''héroes'' a Cortés y a otras 29 personas involucradas en el enfrentamiento y declaró día de luto en toda la junta auxiliar.
En el acto, Francisco Portillo, suplente del presidente auxiliar, dio a conocer la lista de ciudadanos de San Agustín Atzompa que presuntamente dispararon escopetas y pistolas contra los de San Juan Tetla.
Se trata de Alfredo Zerón, Ernestino Pérez, Gabriel Pérez, Eutiquio Rivera, Eutiquio López, Edgar Botello, Esteban Botello, Carlos Arellano y Emigdio Arellano Solís. Este último, aseveró Portillo, contrató cuatro asesinos para que dispararan a los vecinos de su localidad.
Otros pobladores de Tetla aportaron más nombres: Federico Zerón, Ernestina Juárez Botello y Esteban Pineda.
Gildardo Cortés Osorio y su hija Australia Cortés Mendoza -cuya vivienda se ubica en el área donde ocurrió el enfrentamiento- identificaron a Viridiana Salgado como una de las personas que dispararon durante la gresca.
Los vecinos de San Juan exigieron que la Procuraduría de Justicia estatal aprehenda a los responsables de la muerte de su vecino y de las lesiones que sufrieron otros 29 pobladores, 23 de los cuales ya fueron dados de alta, y advirtieron que seguirán en su lucha contra la depredación forestal.
Protestan por derribo de árboles
Unas 300 personas, entre ellas integrantes del grupo ecologista Guardianes de los Volcanes y vecinos del lugar, efectuaron una marcha de 10 kilómetros de Amecameca a Tlalmanalco, en el estado de México, para exigir a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se detenga la tala de árboles para ampliar la autopista México-Cuautla.
David Velásquez, uno de los representantes de Guardianes de los Volcanes, aseguró que la SCT ha derribado 400 árboles en seis meses, y los gobiernos federal y estatal no tienen proyectado resarcir los daños al medio ambiente del lugar.
Los manifestantes iniciaron su protesta con una marcha por la carretera federal México-Cuautla, de sólo dos carriles.