Usted está aquí: lunes 5 de junio de 2006 Mundo Se cumplen 17 años de la represión en Tiananmen; policías vigilan la plaza

Se estrella aeronave en China; temen deceso de 40 ocupantes

Se cumplen 17 años de la represión en Tiananmen; policías vigilan la plaza

REUTERS, AFP, NOTIMEX Y DPA

Pekin, 4 de junio. Miles de policías chinos -uniformados y vestidos de civil- inundaron hoy el centro político de China, la plaza de Tiananmen, para impedir brotes de protesta con motivo de los 17 años de la represión contra un movimiento que reclamaba libertades políticas.

Tiananmen estuvo hoy ocupada también por cientos de turistas chinos y extranjeros que tradicionalmente acuden a la plaza para visitar el mausoleo de Mao Tse Tung, la puerta sur de la ciudad prohibida, o asistir al cambio de guardia.

Varios disidentes y familiares de las víctimas del 4 de junio de 1989 informaron que tanto la plaza como sus domicilios tuvieron mayor vigilancia de la usual, pero muchos de los agentes policiales estaban mezclados entre los turistas.

En medio de ese dispositivo de seguridad, cientos de personas -padres, hermanos y amigos de los fallecidos- se congregaron en la explanada para recordarlos, escondidos entre el resto de visitantes, según un despacho de la agencia Notimex.

Hace 17 años, un número desconocido de personas -centenares o quizá miles- fueron asesinados por el ejército chino que, apoyado con tanques, ocupó Tiananmen para poner fin a seis semanas de manifestaciones en favor de libertades políticas.

Cuatro semanas después de los hechos, la alcaldía de Pekín emitió un informe en el que indicó que una serie de enfrentamientos causó la muerte de 200 civiles, la mayoría "malhechores", así como a "decenas" de militares.

La prensa japonesa publicó hoy afirmaciones de las llamadas Madres de Tiananmen, que ubican la cifra de fallecidos en dos mil 500, y piden al gobierno chino revisar los archivos sobre los acontecimientos y castigar a los responsables.

Por otra parte, un avión militar chino, con 40 personas a bordo, chocó el sábado en la provincia de Anhui, en el este del país, informó este domingo la agencia de noticias Xinua. Las autoridades temen que las 40 personas hayan perecido en el accidente ocurrido cerca de la localidad de Guange, unos 200 kilómetros al oeste del puerto de Shangai. Según testigos, la aeronave estalló poco antes de caer y los restos quedaron dispersos en las colinas que caracterizan el relieve de la región.

Mientras, en Fujian y Guangdong, dos provincia del sur de China, deslizamientos de tierra e inundaciones han provocado la muerte a 59 personas en el inicio de la temporada de lluvias, la última semana de mayo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.