La medida, ante amenazas de grupos de resistencia y para evitar sanciones internacionales
Bancos palestinos pagarán a empleados del gobierno; no cobraban desde marzo
Enfrentamientos en la franja de Gaza causan la muerte de cuatro personas y lesiones a siete
Ampliar la imagen Un policia palestino muestra el dinero que retiró de un cajero automático del Banco de Palestina, ayer, en la ciudad de Gaza Foto: Reuters
Ramallah, 4 de junio. Los bancos palestinos pagarán de sus propios fondos a los empleados del gobierno que no han cobrado su salario durante tres meses, luego de amenazas de los grupos de resistencia, al tiempo que el primer ministro israelí, Ehud Olmert, priorizó negociaciones con los palestinos y aseguró que impedirá una catástrofe humanitaria en la franja de Gaza.
Los 22 bancos indicaron que suministrarán préstamos sin intereses a los trabajadores del gobierno que cobran mil 500 shekels por mes (325 dólares) o menos, a partir del lunes, y el plan sería extendido luego a los que perciben mayores salarios.
El anuncio llegó luego de que cuatro grupos palestinos, entre ellos las Brigadas Ezzedin al-Qassam, brazo armado de Hamas, en el poder, les advirtieron que si no cooperan los acusarán de ser "herramienta del sionismo", pues su deber es ayudar al pueblo palestino.
Mediante trato directo con los palestinos, los bancos buscan evitar ser amonestados por tratar con Hamas. "Estamos listos para perder millones de dólares, pero no arriesgar nuestra relación con los bancos estadunidenses y ser objeto de sanciones internacionales", dijo un ejecutivo.
Por otro lado, cuatro personas murieron y siete resultaron heridas en enfrentamientos interpalestinos en la franja de Gaza, mientras una mujer de 20 años murió y dos fueron lesionados por desconocidos que dispararon contra el vehículo en el que viajaban, en Jan Yunes.
La mujer era hermana de Nidal el Ghalban, miembro de la facción armada de Hamas, que junto con el marido viajaban en el auto.
De su lado, las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa anunciaron que desplegarán mil 250 activistas en la frontera de la franja de Gaza para impedir la infiltración de fuerzas especiales israelíes.
El brote de violencia se produce la víspera de la expiración del ultimátum lanzado por el presidente palestino, Mahmoud Abbas, para acordar una salida a la crisis político-financiera y de violencia.
En Sharm El Sheij, Olmert y el presidente egipcio, Hosni Mubarak, se comprometieron hoy a impulsar la reanudación de las negociaciones que lleve a una solución pacífica entre palestinos e israelíes.
Olmert, a su vez, manifestó su intención de reunirse con Abbas para avanzar en lo establecido por el mapa de ruta (que Tel Aviv no ha acatado jamás), e indicó que Israel tomará las medidas necesarias para impedir una catástrofe humanitaria en la franja de Gaza, en referencia a la crisis económica por la que pasa el gobierno palestino.