Reitera amenazas de suspender venta de petróleo
Irán no cederá a amenazas o sobornos: ayatola Ali Jamenei
Teheran, 4 de junio. El guía supremo iraní, el ayatola Ali Jamenei, rechazó implícitamente hoy la oferta de las grandes potencias para que Irán suspenda el enriquecimiento de uranio, al estimar que su país no debe ceder en sus avances científicos a las "amenazas y los sobornos". Afirmó que si Washington da un "paso equivocado" contra Teherán, los flujos energéticos de la región podrían estar en peligro.
A su vez, la Nobel de la Paz, Shirin Ebadi, criticó la doble moral de Estados Unidos contra Irán, al señalar que mientras la administración del presidente George W. Bush permite que Pakistán obtenga armas nucleares, a la vez trata de impedir que su país desarrolle tecnología nuclear.
Al conmemorarse hoy el 17 aniversario luctuoso del imán Jomeini, fundador de la república Islámica, Jamenei calificó el programa nuclear de "inversión histórica".
"Hemos logrado numerosos avances científicos, y no deberíamos ceder este recurso precioso ante las amenazas de los enemigos, y no deberíamos dejarnos engañar por los sobornos del enemigo", afirmó la principal autoridad del Estado en un discurso retransmitido por la televisión estatal.
El guía supremo de Irán cuestionó la unidad de la comunidad internacional para obligar a su país a suspender sus actividades sensibles. "No hay consenso contra Irán", al asegurar que la presión es obra "únicamente de los estadunidenses y sus aliados".
También volvió a amenazar con una posible utilización del petróleo como arma de represalia a una eventual acción estadunidense contra su país. "Si cometen un solo error, el suministro de energía estará en serio peligro", declaró Jamenei.
La secretaria de Estado estadunidense, Condoleezza Rice, minimizó estas declaraciones. "No es necesario darle importancia a este tipo de amenazas", declaró Rice a la cadena Fox News, quien agregó que "después de todo, Irán también es muy dependiente de sus ingresos petroleros".
Los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la Organización Naciones Unidas (Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña y Francia), junto con Alemania se pusieron de acuerdo el pasado jueves sobre una nueva oferta destinada a convencer a Irán de que suspenda el enriquecimiento de uranio.
Esta oferta, cuyo contenido no fue divulgado, debe ser transmitida en persona en los próximos días a las autoridades iraníes por el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Javier Solana.
La oferta de las potencias incluye, al parecer, incentivos, pero también la amenaza de posteriores medidas vinculantes del Consejo de Seguridad de la ONU en caso de rechazo iraní.