Asegura el aprista que gobernará con un "celoso control del apetito del poder"
Triunfa Alan García en Perú; se impone a Humala con 55% de votos
Escrutada casi 80% de la votación, acepta el nacionalista su derrota con 44% de sufragios
El virtual presidente electo se declara "dispuesto a reconstruir la relación con Venezuela"
Ampliar la imagen Alan García, virtual presidente electo de Perú, ayer al saludar a simpatizantes luego de conocer su tendencia ganadora en los conteos rápidos Foto: Ap
Lima, 4 de junio. El candidato de la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA), Alan Gabriel García Pérez, se proclamó hoy vencedor de las elecciones presidenciales de Perú, 16 años después de haber concluido un periodo gubernamental de cinco años (1985-1990), que dejó sumido al país en una crisis económica y un ambiente de violencia política.
Las autoridades electorales informaron que con 77.3 por ciento de los sufragios contados, García se impuso con 55.4 por ciento contra 44.5 por ciento de su contendiente Ollanta Humala, del partido Unión por el Perú.
Apenas unos segundos después de las 16 horas, tiempo en que se cerraron las casillas electorales, la televisión peruana comenzó a difundir los resultados de dos encuestas realizadas a boca de urna, que dieron como ganador de la segunda vuelta electoral al aspirante socialdemócrata, por encima del nacionalista Humala.
La organización Transparencia encontró una votación favorable para García de 52.4 contra 47.6 por ciento de Humala. La firma Apoyo dio 52.7 por ciento al aprista y 47.3 por ciento a su contrincante. La empresa Datum publicó además los resultados de un conteo rápido -con base en 50 por ciento de los sufragios- que mostró a García con 55.4 por ciento de votos y a Humala con 44.6 por ciento.
Cinco horas después del cierre de las urnas, García se presentó ante cientos de seguidores en Lima para pronunciar un discurso triunfalista, en el que delineó a grandes rasgos los propósitos de su administración, con "orden, honestidad, responsabilidad" y un "celoso control del apetito de poder".
"Quiero agradecer el voto mayoritario que me han dado", dijo García, quien al dirigirse a la población de la región sur, donde no recibió una gran votación, sostuvo que gobernará para todos.
"El pueblo ha votado por nosotros", dijo García en medio de la algarabía de sus seguidores, quienes ondeaban banderas y gritaban: "¡Sí se pudo, sí se pudo".
Los apristas también coreaban "¡Chávez, escucha, García ya ganó!", en un mensaje dirigido al presidente venezolano, Hugo Chávez, quien toda la campaña se enfrentó a Alan García.
Sin embargo, Humala se negó a tomar como válidas las informaciones derivadas de los sondeos y frente a sus simpatizantes en la capital habló también en tono victorioso y dijo que este lunes sería el principio de "un gran futuro para el país", con una alternativa "nacionalista, democrática y popular".
García se proclamó ganador de los comicios a pesar de que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) no había emitido los resultados oficiales.
Los primeros datos de la ONPE comenzaron a ser difundidos hacia las 22:30 horas (local) y la información confirmó las tendencias expresadas en las encuestas y el conteo rápido.
Con 77.3 por ciento de las boletas escrutadas, García contaba con cinco millones 700 mil votos (55.4 por ciento) y Humala con cuatro millones 600 mil (44.5 por ciento), una diferencia de un millón 100 mil sufragios.
A las 22:07 horas (local), Humala, de 43 años, reconoció ante los medios de información los resultados oficiales, pero advirtió que "el proyecto político sigue", y destacó que "hemos logrado despertar conciencias". El UPP se colocó como la primera mayoría en el Congreso peruano, a raíz de los comicios generales del 9 de abril, seguido por el APRA.
Llamó a la unidad de "las fuerzas de izquierda, de los sindicatos, de la sociedad civil y de los empresarios" para hacer las grandes transformaciones que requiere Perú.
"Todos debemos sentirnos ganadores", subrayó, en alusión a que los nacionalistas son un sector importante en el panorama político del país y que tras las elecciones "el mapa político de Perú ha cambiado".
García, nacido el 23 de mayo de 1949, alcanzó la jefatura de Estado por vez primera en 1985, a la edad de 36 años, y con ello, su partido fundado en 1936 consiguió también por primera ocasión la presidencia de Perú.
Después de la votación de abril, García fue señalado como "el mal menor", pero este domingo rechazó esa calificación y dijo que el apoyo significa "el voto útil para los peruanos".
Antes de ir a votar, García ofreció una conferencia de prensa durante la cual delineó a grandes rasgos lo que sería su política exterior hacia América Latina, particularmente con Chile, a cuya presidenta, Michelle Bachelet, llamó "amiga y gran compañera", y en la que también mencionó a Venezuela, México y Ecuador.
"Con Chile vamos a tener una competencia amistosa porque tenemos grandes recursos energéticos que tenemos que explotar mejor", dijo.
"Con Chile puede haber viejos recelos compartidos (heredados de la Guerra del Pacífico del siglo XIX), pero apreciamos la concertación política" de los últimos años, indicó.
García habló de "reconstruir las relaciones" con Venezuela bajo los principios de "soberanía política y no injerencia". El socialdemócrata aprovechó el tema para precisar: "No estoy ni con (el presidente venezolano Hugo) Chávez ni con (el estadunidense George W.) Bush".
Durante la campaña, García intercambió insultos con Chávez, a raíz del supuesto apoyo del gobierno venezolano a Humala.
Chávez anunció en marzo que rompería relaciones con Lima si García resultaba vencedor en los comicios. En abril, Lima retiró su embajador de Caracas en medio de acusaciones de que Humala había recibido apoyo financiero de Venezuela para su campaña electoral.
Luego de proclamarse vencedor, García arremetió nuevamente contra Chávez.
"El país ha dado un mensaje mayoritario de independencia nacional y de soberanía, al derrotar el esfuerzo de Hugo Chávez de incorporarnos a su estrategia de expansión del modelo militarista y retrógrado que ha pretendido implantar en Sudamérica", dijo.
Expresa simpatía por AMLO
Respecto de México, García manifestó en la mañana tener "simpatías por el candidato presidencial Manuel López Obrador", del Partido de la Revolución Democrática, de quien además dijo que "representa la mexicanidad".
En relación al presidente boliviano, Evo Morales -a quien criticó la semana pasada por su "actitud complaciente" con Chávez-, García dijo que el mandatario representa a las mayorías y no es alguien que hable con "acento inglés", en alusión al ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.
García dijo que Chile, Brasil y Colombia son tres países que visitará "a la brevedad posible".
"Colombia me salvó la vida y me acogió (en 1992) como asilado bajo el gobierno del presidente César Gaviria; me trataron como si fuese su hijo. Es tierra de asilo en América Latina y eso se tiene que agradecer", aseveró.
Sobre Ecuador, con quien Perú sostuvo un breve conflicto bélico en 1995, García dijo que su país respetará el tratado de paz de 1998 y demandará a los países garantes de ese acuerdo -promovido por Brasil- que rescate el estancado programa de fondos para el desarrollo de la frontera de Ecuador y Perú.
Los resultados definitivos de la segunda vuelta serán difundidos el próximo domingo, según la ONPE. La entrega del gobierno de parte del presidente Alejandro Toledo está prevista para el 28 julio.