Autoridades de Economía se ven obligadas a crear plan emergente de protección
Crisis en el sector lechero por la importación del lácteo sin aranceles
Graves dificultades para que los productores nacionales coloquen su mercancía
Ampliar la imagen Una de las líneas de apoyo a los productores nacionales apunta a propiciar que utilicen los procesos de secado y obtengan leche en polvo. En la imagen, lechería de Liconsa en San Andrés Tetepilco, en Iztapalapa Foto: José Carlo González
Para tratar de contrarrestar los efectos de la apertura comercial que afecta a los productores nacionales de leche, la industria local tiene el compromiso de comprar el producto a 3.30 pesos por litro excedente, aseguró la subsecretaria de Industria y Comercio, Rocío Ruiz.
Explicó que el compromiso gubernamental consiste en analizar medidas de protección a los productores a través de adecuación de fórmulas lácteas, nuevas Normas Oficiales Mexicanas (NOM), así como más apoyo financiero para avanzar en los procesos de secado para la obtención de leche en polvo.
El conflicto de los productores mexicanos de leche radica en que como resultado de la apertura comercial desde finales de 2005 han tenido problemas para colocar la llamada leche fluida (líquida), debido a los bajos precios de este producto en el mercado internacional, la entrada al mercado mexicano sin aranceles y las crecientes importaciones.
La Secretaría de Economía justificó este conflicto al señalar que el principal punto del conflicto radica "en la reducción de precios internacionales de los productos lácteos, a lo que se suman las condiciones de apertura comercial vigentes en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y las expectativas de mayores precios nacionales generadas por las disposiciones de Congreso de la Unión, que hicieron incompatibles los incentivos de venta de los productores de leche fluida con los incentivos de compra de la empresas consumidores del sector privado; más el incremento significativo de la importación de lácteos terminados y materias primas".
A excepción de la leche en polvo -que quedará libre de arancel en 2008 según lo pactado en el TLCAN-, todas las importaciones de productos lácteos están libres de arancel porque así lo negoció México en el TLCAN, pero además hay importaciones procedentes de Latinoamérica que tienen ingreso en condiciones arancelarias preferentes.
Sólo durante 2005 se importaron 627 mil 326 toneladas de productos lácteos de los cuales 65 por ciento entraron a México sin pagar arancel como resultado de tratados comerciales. La producción nacional de leche es de un millón 200 mil toneladas que se han colocado con dificultad, por lo que la Secretaría de Economía pactó con los grandes industriales la compra de este producto a un precio de 3.30 pesos por litro de excedentes, que supone un beneficio para los lecheros mexicanos afiliados a la Confederación Nacional Ganadera (CNG).
La subsecretaria de Industria y Comercio, Rocío Ruiz Chávez, señaló que entre las acciones para ordenar el mercado mexicano de leche figura el apoyo a las empresas que estén desarrollando la técnica de secado para procesar leche en polvo, que incluye la deshidratación de los excedentes de cada estado.
Asimismo, entre Economía, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa), así como grupos de ganaderos e industriales, se instalaron mesas de trabajo para evaluar las condiciones de abasto de cada empresa en función de los incrementos de su compra de leche fluida nacional, y sus compromisos de expansión de compra para las próximas semanas.
También están bajo análisis conjunto las normas aplicables a los productos lácteos para determinar las adecuaciones que se pudieran hacer a fórmulas lácteas, así como la creación de NOM, además de fortalece la vigilancia de la procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), y evaluar junto con Sagarpa y el Fondo Nacional de Apoyo a Empresas Sociales (Fonaes) proyectos que puedan ser apoyados con recursos fiscales.