Usted está aquí: lunes 5 de junio de 2006 Economía La CNBV asesorará la supervisión de bancos en AL

Importante, el desarrollo paralelo del marco judicial

La CNBV asesorará la supervisión de bancos en AL

NOTIMEX

Entidades de supervisión del sistema bancario, como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), participarán en el desarrollo de marcos de inspección para instituciones de América Latina, expuso Rudy Araujo Medinacelli.

El secretario ejecutivo de la Asociación de Supervisores Bancarios de América Latina (ASBA) dijo que por primera vez serán los países más desarrollados en materia de supervisión los que asesoren a otras naciones.

México, Brasil, Chile, entre otros, cuyos sistemas de supervisión de la banca están altamente desarrollados, serán los que apoyen a las economías con retrasos en la materia.

Araujo Medinacelli indicó en entrevista con Notimex que a más de una década de las crisis financieras más profundas de América Latina, el sistema de supervisión de la banca se ha modernizado y fortalecido, lo que ha dado como resultado instituciones más fuertes.

Muestra de lo anterior, explicó, es que la reciente crisis financiera de Argentina no afectó a los sistemas bancarios, lo cual es producto del trabajo de supervisión que realizan las instituciones dedicadas a esta tarea.

''Se debe ver el marco de estabilidad y de crecimiento del mercado financiero para darse cuenta de los avances registrados, simplemente hay que ver las estadísticas. No podemos seguir siendo vistos como una región pobre, cuando es donde mejores resultados obtienen los bancos internacionales'', señaló.

Lo anterior es el mejor indicador para que las instituciones bancarias amplíen el crédito y los servicios financieros a los usuarios, puntualizó el secretario de ejecutivo de ASBA, organización integrada por los máximos organismos de supervisión y regulación de 34 países de la región.

El directivo refirió que existen elementos que impiden a los supervisores desarrollar su actividad con eficiencia, como es el ámbito judicial, pues ''por más que el supervisor y el marco regulatorio del sistema den su mejor esfuerzo, de nada servirá si no viene acompañado de un desarrollo en el área judicial'', en referencia a la protección legal del supervisor, que corre el riesgo de ser perseguido o demandado si llega a detener a algún empresario que incurrió en algún acto ilegal.

''Hemos encontrado casos en los que los supervisores son demandados en lo personal, debido a la insuficiente protección legal, lo cual les impide realizar con eficiencia sus tareas''.

Añadió que por lo anterior es necesario que las normas judiciales se adapten a la realidad de los mercados, y ''con eso ya estaríamos entrando al segundo siglo en la reforma legal para el sector financiero''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.