Usted está aquí: lunes 5 de junio de 2006 Economía Uso responsable de tarjetas de crédito, recomienda Condusef

Destaca altas diferencias en comisiones bancarias

Uso responsable de tarjetas de crédito, recomienda Condusef

ANTONIO CASTELLANOS

Ampliar la imagen HSBC es el que cobra la tasa de interés más alta por utilizar una tarjeta de crédito clásica, que llega a 57.58 por ciento Foto: La Jornada

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomendó ayer a los usuarios de tarjetas de crédito utilizarlas de manera responsable, porque de lo contrario pueden caer en crisis financieras severas, ante los altos costos de las comisiones e intereses.

La institución dio a conocer un estudio comparativo y estableció que los siete bancos más importantes que operan en México, HSBC es el que cobra la tasa de interés más alta por utilizar una tarjeta de crédito clásica, que llega a 57.58 por ciento. La más baja la aplica Scotiabank Inverlat, con 24.48 por ciento.

En el cuadro comparativo se muestra que las tasas de interés que cobran las instituciones bancarias por este producto registran una diferencia de 33 puntos porcentuales entre un banco y otro.

El plástico, subrayó la Condusef, es uno de los principales productos financieros de uso masivo que, si se maneja responsablemente, ofrece beneficios. De lo contrario puede provocar ''serios dolores de cabeza'' e incluso llevar al tarjetahabiente a crisis financieras severas.

La importancia que tiene la tarjeta de crédito en México radica en que existen más de 14.7 millones de plásticos en el mercado, con una clara tendencia positiva en su uso como medio de pago y sustitución de efectivo.

Por lo anterior es el producto que registra el mayor número de consultas y reclamos, tanto en la Condusef como en las unidades especializadas de los bancos. Sólo durante 2005 en la comisión se atendieron a poco más de 76 mil personas que presentaron una reclamación o solicitaron asistencia técnica o jurídica en temas bancarios.

Los problemas más recurrentes fueron los relativos a cargos indebidos por consumo o disposiciones no efectuadas, comisiones, intereses y gastos de cobranza. En las unidades especializadas de los bancos se reportaron en el mismo periodo 126 mil 833 reclamaciones y más de 1.3 millones de consultas.

El propósito de la comisión, se indicó, es despertar en los usuarios la inquietud de comparar su tarjeta con otras similares que se encuentran en el mercado y, de esa forma, conocer el costo de las comisiones en que pueden incurrir.

Indicó que la comisión por anualidad del titular de la tarjeta más cara tiene un costo de 410 pesos y la más barata de 200 pesos. Por lo que toca a la comisión por disposición en efectivo en cajeros, se divide en dos: una fija y otra que es un porcentaje que se cobra sobre el monto dispuesto.

De esta forma, la comisión fija puede ser desde sin costo hasta 20 pesos, y el porcentaje puede ir desde sin costo hasta 15 por ciento sobre el monto dispuesto.

 
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