Se asignaron mayores recursos a educación y salud en las entidades federativas
Creció 19.1% el gasto corriente entre 2000 y 2005, reporta Hacienda
Otras erogaciones fueron subsidios al sector rural y desarrollo social, indicó
El gasto corriente del sector público entre 2000 y 2005 aumentó 19.1 por ciento en términos reales, informó la Secretaría de Hacienda, y precisó que esto se debió a la asignación de más recursos para educación y salud en las entidades federativas, subsidios para el sector rural y desarrollo social, e incrementos en costos de operación de programas y de entidades paraestatales.
En el mismo periodo, el gasto total en servicios personales aumentó 6.6 por ciento, que representó un monto de 35 mil 800 millones de pesos, del cual 77 por ciento (27 mil 600 millones) se destinó a la contratación de servidores públicos para educación, salud y seguridad pública en las entidades federativas.
El gasto corriente, indicó la dependencia, pasó de un billón 23 mil 600 millones de pesos al inicio de la presente administración, a un billón 219 mil 500 millones de pesos al cierre de 2005.
Destacaron las autoridades hacendarias que el flujo de gasto para pagos de pensiones y jubilaciones tuvo un incremento importante en los primeros cinco años del actual gobierno, que llegó a 38 mil 600 millones de pesos. Se trata de una erogación ineludible, que se convertirá en una importante presión para las finanzas públicas en el futuro.
En su informe semanal, la dependencia dio a conocer que también se registraron aumentos importantes por este concepto en los ramos autónomos que incluyen los poderes y las entidades autónomas, en la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de Seguridad Pública Federal, así como en el IMSS, Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El incremento mayor se registró por servicios personales en la PGR y Seguridad Pública con 63.3 por ciento, seguido de los ramos autónomos con 40.7 por ciento. Las erogaciones de la CFE en el periodo analizado crecieron 26.8 por ciento y en Pemex, 23.8 por ciento.
Destacó que el gasto corriente distinto de servicios personales, pensiones y subsidios que se destina al pago de materiales y suministros y servicios generales en las dependencias y entidades aumentó en el periodo de referencia 24.2 por ciento, y representó 66 mil 500 millones de pesos.
En su mayor parte esta cifra se explica por el mayor costo de operación de la CFE, dada la evolución de los precios de los combustibles y la expansión de la infraestructura eléctrica del país. Sólo el costo de combustibles se ha incrementado en 22 mil millones de pesos en el periodo.
Dentro del gobierno federal, el aumento de 4.4 por ciento del gasto de operación se explica por mayores asignaciones a las entidades federativas y la ejecución de programas de salud, medio ambiente y desarrollo social, entre otros.
De acuerdo con el reporte, el monto total de gastos de operación en 2005 fue de 341 mil 200 millones de pesos, de los cuales 87 por ciento corresponde a las dependencias y entidades entre las que destacó la CFE, con 128 mil 600 millones de pesos. En segundo lugar estuvo Petróleos Mexicanos, con 38 mil 300 millones; tercero, el Seguro Social, con 37 mil 800, le siguen los ramos 25 y 33, con 36 mil 100 millones, y la educación pública, con 19 mil 300 millones de pesos.