Usted está aquí: domingo 4 de junio de 2006 Espectáculos Clubes strip de Nueva York afinan tácticas ante cotos de Wall Street

Pese al endurecimiento de los reglamentos del corredor financiero, han triplicado sus ingresos

Clubes strip de Nueva York afinan tácticas ante cotos de Wall Street

Atraen a los empleados con entradas gratis, descuentos en bebidas y exóticas bailarinas

En noviembre pasado, la firma Morgan Stanley despidió a cuatro analistas por llevar a sus clientes a un cabaret de Phoenix

REUTERS

Nueva York, 3 de junio. Una cadena de clubes de strip tease está haciendo alarde de sus activos para atraer los dólares de Wall Street, pese a que la comunidad financiera se prepara para tomar medidas enérgicas contra los gastos en entretenimiento de sus negociadores estrella.

Rick's Cabaret International Inc., que se convirtió en 1995 en el primer "club de caballeros" en hacerse público, atrajo el lunes pasado a banqueros inversionistas y analistas con entradas libres y tragos a precio de descuento en su Due Diligence Ball.

El director ejecutivo de Rick's, Eric Langan, les ofreció, de manera efusiva, las delicias en oferta, desde langostas vivas hasta exóticas bailarinas junto a la barra de neón.

Los inspectores "pueden decirle a los analistas que no vayan a clubes de strip tease, pero nunca les dirán que no realicen la debida auditoría", dijo Langan.

Sin comentarios

Los analistas que inspeccionan los bienes del club se negaron a hacer declaraciones.

El silencio de los profesionales ilustra el temor que domina en Wall Street desde que cuatro analistas de Morgan Stanley fueron despedidos después de haber acompañado al menos a un cliente a un club de strip tease en Phoenix, en noviembre pasado.

Un vocero de Morgan Stanley dijo que el banco inversor no hace comentarios sobre asuntos personales, y subrayó que entre sus reglas de entretenimiento se prohíbe "frecuentar, en relación a actividades laborales, establecimientos de entretenimiento para adultos".

Tales reglas son comunes, pero la unidad de reglamentos de la bolsa de valores de Nueva York y el regulador de corredores de bolsa (NYSE y NASD, por sus siglas en inglés, respectivamente) presentaron ante la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) propuestas de cambio en las normas, que forzarían a las firmas a adoptar principios más rígidos.

NASD y NYSE se negaron a hacer comentarios sobre la aprobación pendiente de la SEC.

Sin especificar límites en cuanto a la cantidad de dinero o a qué es apropiado, las propuestas apuntan a reducir los potenciales conflictos de interés con base en el generoso entretenimiento de clientes, y podría ayudar además a prevenir demandas de prejuicios por diferencia de género.

Tanto Morgan Stanley como Dresdner Kleinwort Wasserstein, ambas pertenecientes a la aseguradora alemana Allianz AG Holding, han sido demandadas en Estados Unidos por discriminación en sueldos y ascensos contra su personal femenino, que además afirmó que sus colegas hombres visitaban clubes de strip tease y las excluían.

Morgan Stanley acordó pagar 54 millones de dólares para resolver el caso en 2004, y Dresdner, la cual dijo estar disputando las acusaciones con vehemencia, le ha pedido a la Corte quitar esa y otras denuncias lascivas de la queja.

"Las reglas están basadas en principios de conducta aceptable, no son listas de lavandería", dijo Travis Larson, portavoz de la Asociación de la Industria de Títulos y Valores, un grupo de negocios.

Sólo un gusto

A su juicio, la mayoría de las firmas de Wall Street no se verán afectadas por el nuevo reglamento, ya que ya se amoldan a las normas.

Rick's, que administra 10 clubes de strip tease en cinco estados, y cuenta con una capitalización del mercado de aproximadamente 30 millones de dólares, contabilizó ganancias netas mayores en el primer trimestre, lo que la llevó a aumentar 10 por ciento su perspectiva de ingresos anuales.

La compañía, con sede en Houston, recibió ganancias de su club de casi mil metros cuadrados en Manhattan, que abrió en septiembre a la sombra del edificio Empire State.

El club apunta a combinar bailes exóticos con buena comida, ofreciendo cenas Surf and turf por 62 dólares y coñac Hennessey VSOP a 725 dólares la botella. Otros incentivos son el acceso inalámbrico a Internet y televisores de pantalla plana.

"No hemos visto un gran cambio en el gasto o en los hábitos de los clientes", dijo Langan, y añadió que muchos son propietarios de pequeños negocios más que grandes banqueros.

Pero las visitas sancionadas por las compañías, como los almuerzos semanales de un concesionario de Chevrolet en Houston que Langan se negó a nombrar, están desapareciendo.

"No es tan común hoy día, con todo el mundo tan consciente de la exclusión de las mujeres", dijo Langan. "Pero confía en mí; esos tipos seguirán viniendo. Sólo que por su cuenta".

De hecho, la concurrencia es mayor respecto de la generación que creció con MTV y la sexualidad abierta, dijo Langan.

VCG Holding Corp., otra cadena de clubes públicos de strip tease, cuya ganancia casi se triplicó durante el primer trimestre, no devolvió las llamadas en busca de comentarios.

"La percepción es que la gente está perdiendo el interés (por visitar los clubes de strip tease)", dijo Ronald Russo, cuya firma, US Euro Securities, realiza trabajos en la banca de inversiones para Rick's.

"Pero eso es sólo por el asunto de los gastos. De otro modo, se está volviendo más aceptable", agregó.

Para evitar cuestionamientos sobre los informes de gastos, Langan dijo que los hombres de negocios a menudo ponen los tragos y las comidas a cuenta de las compañías, y pagan las bailarinas y los salones VIP de su bolsillo.

"¿Por qué debería la gente dejar de hacer lo que disfruta?", se preguntó Russo. "Si me dijeras que Ruth's Chris Steak House es muy caro, yo seguiría yendo... tú puedes ir a relajarte en otro sitio."

 
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