Prevé el eventual traspaso del poder a Raúl Castro
Veteranos líderes refrendan vigencia del mecanismo sucesorio en Cuba
La Habana, 2 de junio. Dos veteranos dirigentes de la revolución cubana refrendaron hoy la vigencia del mecanismo sucesorio, por el cual está previsto el eventual traspaso del máximo liderazgo del presidente Fidel Castro al ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), Raúl Castro.
"La historia, la vida y el respaldo del pueblo se ha encargado de corroborar la certeza de esa decisión y del acuerdo popular", escribieron en un extenso artículo el vicepresidente del Consejo de Ministros, José Ramón Fernández Alvarez, y la ex ministra de Educación, Asela de los Santos Tamayo.
El texto fue publicado por el diario oficial Granma, en un suplemento de ocho páginas tabloide, en homenaje al 75 aniversario de Raúl Castro, que se cumplirá el sábado.
Unidos en la lucha política desde hace más de medio siglo, los hermanos Castro quedaron también estrechamente vinculados en la dirigencia del país, cuando fue adoptado el mecanismo de eventual remplazo, al triunfo de la revolución en 1959.
Por mandato constitucional y por vías reglamentarias, Raúl Castro es ahora el sucesor interino de su hermano mayor en las posiciones clave del poder en Cuba: la jefatura del Estado, la del gobierno, el liderazgo en el Partido Comunista y el mando supremo de las fuerzas armadas.
La cuestión de la sucesión de Fidel Castro, quien cumplirá 80 años en agosto próximo, ha sido evocada con mayor frecuencia en Cuba en el último lustro.
El mandatario evocó el tema en noviembre pasado, en un discurso en la Universidad de La Habana, en el que planteó un horizonte en el que ya no sólo hay un relevo de personas sino de generaciones.
En el libro que sobre su vida elaboró el escritor francés Ignacio Ramonet, Castro precisó esta observación, al citar el avance de la edad también en su hermano menor: "Ya él me va alcanzando en años, van llegando, ya es problema más bien generacional".
El texto de Fernández y De los Santos elogió las capacidades de liderazgo y la personalidad de Raúl Castro.
"El problema de la edad que advertimos en otros es siempre relativo y tiene una dependencia estrecha de la que tenemos y seamos capaces de demostrar", escribieron los autores del artículo, citando una reflexión pasada del propio ministro de las FAR.
Fernández y De los Santos refutaron "la imagen de Raúl como un ser extremista, hosco y áspero en sus relaciones humanas, desprovisto de sentido del humor y carente de sensibilidad", y dijeron que "siempre ha encontrado tiempo para atender a su familia y preocuparse por la educación de sus hijos".
Granma publicó en el suplemento una fotografía inédita, en la que aparecen Raúl Castro con su esposa Vilma Espín y sus cuatro hijos, tres mujeres y un hombre, captados en un jardín con juegos infantiles al fondo, quizás a mediados de los años sesenta.
La estampa y tramos del artículos alusivos a la familia de Raúl son desacostumbradas, pero su exposición contrasta con el hermetismo oficial que ha rodeado durante décadas a la vida personal del presidente cubano.
Fernández era un oficial del ejército que se opuso al golpe de Estado de Fulgencio Batista de 1952, por lo cual estuvo preso y se unió al movimiento revolucionario. Tuvo un papel destacado en la resistencia a la invasión de Playa Girón en 1961 y ha ocupado cargos en las fuerzas armadas, la educación y el deporte.
De los Santos fue una activista durante la insurrección y ha tenido funciones en las fuerzas armadas, la Federación de Mujeres y el sector educativo.