El Presidente participará en cumbre mesoamericana
Diseño apresurado del plan energético en Centroamérica
Ampliar la imagen El precio del petróleo rebasó ayer 72 dólares el barril, a causa del secuestro de ocho empleados petroleros extranjeros en Nigeria por problemas con refinerías estadunidenses y el caso Irán. El crudo estadunidense subió a 72.33 dólares el barril. El Brent se ubicó en 71.03 dólares y la mezcla mexicana se cotizó en 60.64 Foto: Reuters
La Romana, Republica Dominicana, 2 de junio. El presidente Vicente Fox llegó esta noche a República Dominicana para participar en la Segunda Cumbre sobre la Iniciativa Energética Mesoamericana -a realizarse este sábado- en la cual se dará a conocer el lugar en que se podría construir una refinería que provea hidrocarburos a 10 países de la región.
Como se ha difundido, la estrategia -impulsada desde septiembre pasado, con especial interés de México y Colombia- se contrapone a los planes del gobierno de Venezuela, que ha privilegiado proyectos de comercialización con Bolivia y diversos gobiernos locales de izquierda.
Este proyecto ha sido diseñado de manera acelerada, pues apenas en septiembre pasado los cancilleres de la región acordaron la conveniencia de tener acceso a energéticos a precios preferenciales y desarrollar un mercado energético regional. Para el caso de México, la construcción de la refinería de crudo pesado recaerá en la decisión del presidente electo el 2 de julio, quien evaluaría este megaproyecto con una inversión cercana a los 6 mil 500 millones de dólares.
Hasta el momento se ha mencionado a Guatemala y Panamá como lugares probables para la instalación de la refinería, programada para procesar 360 mil barriles diarios de petróleo.
Nuestro país aportaría 230 mil barriles (Guatemala 17 mil y Belice 8 mil) y tendría derecho a una cuota preferencial de cerca de 8 dólares por debajo del precio internacional del hidrocarburo.
El trabajo previo del plan es auspiciado por el Banco Interamericano de Desarrollo.
Vicente Fox participará como orador en la cumbre, luego de escuchar a los presidentes de República Dominicana, Leonel Fernández, y de Panamá, Martín Torrijos, presidente pro tempore de la reunión extraordinaria. Firmarán una declaración conjunta y encabezarán una conferencia de prensa