Advierte abogado posible movilización el 2 de julio
Suárez Treviño: irregularidades hacen que aprehensiones carezcan de validez
La justicia federal tiene todos los elementos para considerar que las detenciones, órdenes de aprehensión, averiguaciones previas y el expediente en torno a las personas detenidas por los hechos en San Salvador Atenco "no tienen validez", debido a la serie de irregularidades en las que ha incurrido la justicia mexiquense, aseguró Pedro Suárez Treviño, abogado de la mayoría de prisioneros en el penal estatal de Santiaguito.
El litigante refirió que el pasado 18 de mayo se tramitaron dos amparos ante el juzgado primero de distrito en Toluca, en contra del auto de término del caso. Uno de esos recursos legales, el 555, es contra el presunto delito de secuestro equiparado; y el 556, contra ataques a las vías de comunicación.
Suárez Treviño, integrante del equipo de abogados de los presos en ese penal -adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona-, explicó que los amparos se tramitaron debido a la "serie de irregularidades" que tiene el expediente, en el que se acusa a más de 170 personas de ambos delitos.
El expediente 96/2006 en el que radican las acusaciones por secuestro equiparado y ataques a las vías de comunicación -al cual se tuvo acceso- muestra irregularidades como que no hay horario en la toma de declaración preparatoria a los inculpados; los policías que acusan afirman que sólo detuvieron hombres -por lo que no deberían estar presas mujeres-; en algunas declaraciones no hay firmas del agente del Ministerio Público en turno; se muestra que los detenidos declararon durante la audiencia la forma en la que fueron golpeados y detenidos, por lo que existió abuso de autoridad.
El litigante explicó que si el juez federal concede el amparo a los detenidos, la acusación, el auto de formal prisión y la presunta responsabilidad serían nulificados; "quedarían libres y sin culpa".
Señaló que la audiencia constitucional será el próximo 19 de junio, y que a partir de esa fecha el juez federal tendrá 10 días para emitir su fallo, "lo cual será antes del 2 de julio, por lo que si no han sido liberados y exculpados, durante los comicios habrá movilizaciones nacionales a favor de los detenidos".
Informó que ya se solicitó a la procuraduría de justicia del estado de México envíe una copia del expediente -de más de ocho mil fojas- al juzgado primero de distrito de Toluca, para que el juez cuente con los elementos y tiempo suficiente para su análisis.
"Si prevalece el presumido estado de derecho en México, la autoridad federal tiene todos los elementos para declarar que la detención de los compañeros de Atenco no debió ocurrir. En caso contrario, veríamos que esto es una satanización y un pago de culpas de los indios que se atrevieron a enfrentarse a Fox", señaló Suárez Treviño.
Aseguró que de presentarse el segundo escenario, aunque aún no ha sido aprobada por los adherentes a la otra campaña, el 2 de julio podría presentarse una manifestación nacional contra el voto. "La única alternativa sería aguarles la fiestecita de su supuesta democracia, ahí es donde nos vamos a desquitar".