Usted está aquí: sábado 3 de junio de 2006 Política Continúa el desvío de recursos del Fonden en favor del PAN, acusa Sauri

Asegura que en Yucatán se condiciona ayuda a los damnificados del huracán Emily

Continúa el desvío de recursos del Fonden en favor del PAN, acusa Sauri

De no ponerse un freno a esto peligra la legitimidad de las elecciones, afirma la senadora

ANDREA BECERRIL

A pesar de las denuncias ante la Secretaría de la Función Pública y otras instancias, como la Auditoría Superior de la Federación, por un fraude superior a los mil 300 millones de pesos en el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), continúa el uso electoral de esos recursos destinados a emergencias para favorecer al PAN y su candidato, Felipe Calderón, advirtió la senadora del PRI Dulce María Sauri.

Dijo que como en 2004 le funcionó "al partido en el poder" el empleo de recursos del Fonden en Yucatán, tratan de utilizarlo también en la elección presidencial de 2006.

Sauri llevó el tema a la Comisión Permanente y espera que en la próxima sesión haya un pronunciamiento, no sólo por "la vulnerabilidad de miles de familias de Yucatán y otras entidades sujetas al chantaje y la presión de los gobiernos panistas, sino porque de no poner un hasta aquí a esa manipulación de recursos públicos con fines electorales, la legitimidad de los comicios del 2 de julio quedará severamente cuestionada".

Recordó que los miles de yucatecos afectados por el poderoso huracán Isidoro, en septiembre de 2002, debieron esperar dos años para recibir los recursos del Fonden destinados a la reconstrucción, ya que se canalizaron a tiempo para que el gobierno panista los utilizara para presionar e inducir el voto, previo al proceso electoral de 2004.

"Esa impunidad con la que actuaron entonces las autoridades del PAN, se ha constituido en un poderoso estímulo para 2006, ya que ahora pretenden repetir las dosis de inequidad, manipulación y clientelismo electoral con los yucatecos que perdieron sus viviendas por el impacto del huracán Emily, el año pasado"

Precisó que se presentaron denuncias ante la Fiscalía Especial para Delitos Electorales (Fepade) porque autoridades de Yucatán dieron material de construcción a los afectados, pero les dijeron que los recursos para la edificación de sus viviendas llegarán luego de que voten por el PAN.

Hay infinidad de testimonios, con fe notarial, incluídos en la denuncia, en la que se señala que les pidieron copia de su credencial de elector para proporcionarles láminas y otros materiales, pero el dinero para la mano de obra llegará cuando voten por los candidatos de Acción Nacional.

Por ello, presentó un punto de acuerdo, a fin de que la Comisión Permanente busque una reunión con el alto comisionado para la Transparencia de los Programas Sociales, a fin de que "por lo menos esté enterado de cómo se manipula con la reconstrucción de viviendas en Yucatán".

Asimismo, solicitó que la Secretaría de Desarrollo Social presente un informe detallado de los recursos destinados a Yucatán para la reconstrucción de vivienda y se demande a la Fepade investigar las denuncias de ciudadanos a los que se condiciona la entrega de ayuda a que voten por Felipe Calderón y los candidatos del PAN.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.