Usted está aquí: sábado 3 de junio de 2006 Política Fox, incapaz de "tratar de inclinar la balanza", asegura Gobernación

Nadie percibe que se fragüe una elección de Estado, dice García Camarena

Fox, incapaz de "tratar de inclinar la balanza", asegura Gobernación

La dependencia no descarta escenarios complicados tras la jornada del 2 de julio

JUAN BALBOA

Leonardo García Camarena, comisionado de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación, es tajante al rechazar que el gobierno del presidente Vicente Fox organice e impulse una elección presidencial de Estado para el próximo 2 de julio, pero no descarta un escenario electoral complicado en sus resultados; con una etapa poselectoral en que se polaricen las posiciones entre candidatos a la Presidencia de la República o que no se quieran reconocer los resultados finales que difunda el Instituto Federal Electoral (IFE).

"Seríamos ingenuos si como Secretaría de Gobernación no prevemos todos los escenarios; para eso nos pagan, esa es nuestra chamba; tenemos que prepararnos para todos los escenarios, pero tenemos que ocuparnos en el escenario ideal, en el que quieren ver todos los mexicanos y es al que estamos invirtiendo la mayoría del tiempo: de la reflexión, del acompañamiento, del diálogo, de la comunicación, con actores no sólo a escala nacional, sino regional y de los estados", aclaró en entrevista con La Jornada.

García Camarena descarta una elección de Estado en los comicios presidenciales porque, asegura, ni el IFE, ni el Tribunal Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) prevén una elección organizada y manipulada por el gobierno federal.

Ni lo ven los medios de comunicación, continúa, no lo ven líderes de la sociedad, iglesias, empresarios, organizaciones sociales, no existe esa posibilidad, señala, y se pregunta: "¿qué sí hay? Pues estrategias de campaña de los candidatos que dicen 'a mí me conviene más esta frase o me conviene más este eslogan, o este posicionamiento', y, pues en campañas hay que escuchar, hay que tomar nota y hay que dejar las cosas en su justa dimensión".

Se le inquirió sobre la persistencia de algunos candidatos (Roberto Madrazo y Andrés Manuel López Obrador) de que se fraguan unos comicios controlados por el gobierno federal, una elección en que el gran actor será Vicente Fox.

"No puede haber una elección de Estado, porque simplemente no hay un Estado dueño de las elecciones, hay un árbitro autónomo independiente, un TEPJF autónomo, independiente, medios de comunicación autónomos e independientes, algunos lo ven con mucho más poder del que debieran, otros no, pero ahí están; vemos partidos políticos que jamás aceptarían una sugerencia, intromisión o lo que se le parezca, ni del Presidente, ni de la Secretaría de Gobernación ni de ningún actor.

"Cualquiera que sume las premisas de lo que se suele llamar una elección de Estado, diría a primera vista, pues no se puede dar. Entonces no sería posible que hubiera una elección de este tipo y, segundo, respecto de la expresión de algunos candidatos por la intromisión, o por la percepción de que el gobierno federal mete la mano, también hemos sido muy claros en ese sentido."

El funcionario hizo una defensa a ultranza del presidente Fox, a quien calificó de "apasionado de la democracia, es un demócrata entero a carta cabal" y, por tanto, subrayó: "jamás cruzaría en la inquietud del Presidente tomar la función del IFE, para declarar un ganador por anticipado ni tampoco tratar de inclinar la balanza". Afirmó que Fox será el primero en reconocer los resultados y al candidato que gane las elecciones del próximo 2 de julio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.