Usted está aquí: sábado 3 de junio de 2006 Política Más de $514 millones, derroche de partidos en propaganda televisiva

Alianza por México, la formación que dará mayores ganancias a la firma de Azcárraga

Más de $514 millones, derroche de partidos en propaganda televisiva

No cuadran en varios rubros los informes de gastos enviados por candidatos y medios al IFE

Televisa, la más beneficiada; PAN-Infored signaron el convenio de mayor monto en radio

ALONSO URRUTIA

El negocio de las campañas: los contratos que Televisa tiene con las tres principales fuerzas políticas sumarán a sus arcas 402 millones 381 mil 771 pesos, en tanto Tv Azteca ha firmado convenios por un total de 111 millones 832 mil. En conjunto, ambos consorcios captarán 514 millones 213 mil 771 pesos, según los informes enviados por televisoras, partidos y coaliciones al Instituto Federal Electoral (IFE).

De acuerdo con esos reportes, la Alianza por México signó el convenio más cuantioso que ningún otra formación política haya signado: 230 millones de pesos, sólo con Televisa. Dicha empresa tiene pactados además 126.5 millones con el PAN y 45.8 millones con la coalición Por el Bien de Todos.

Durante los dos primeros meses de la campaña, según el informe de Televisa, el PAN había erogado 55.4 millones de pesos en la difusión de 586 espots, lo que significa un precio promedio de 99 mil 566 pesos y que el panismo fue el partido que menos se anunció en dicho periodo, según las cifras de la firma. En ese lapso gastó además 25 millones en Tv Azteca, empresa que le ha emitido 111 anuncios, lo que hace suponer un costo de 225 mil pesos cada uno. Eso contrasta con las tarifas notificadas por ambos consorcios, según las cuales los precios de la primera son más elevados.

De acuerdo con los reportes, la Alianza por México gastó en Televisa durante dicho periodo 80.5 millones por la difusión de mil 153 promocionales, lo que representa un costo promedio de 69 mil 857 pesos. El informe de la compañía de Emilio Azcárraga Jean explica que los espots fueron difundidos en horarios y canales diferentes, y precisa que están considerados los transmitidos por repetidoras locales y canales nacionales.

Sin embargo, llama la atención que, de acuerdo con el mismo documento, quien más se anunció en dicho periodo fue Andrés Manuel López Obrador, con un total de mil 876 promocionales -tres veces más que Calderón, según Televisa- y un gasto global de 25.4 millones. La cifra se torna poco creíble al deducirse el precio por espot: 13 mil 541 pesos.

Por otro lado, los informes sobre los contratos de las grandes televisoras, que controlan el grueso del mercado, significarían la captación de menos de 30 por ciento del gasto de partidos y coaliciones. Esa proporción contrasta con el porcentaje que han reportado las formaciones políticas al IFE durante los dos primeros meses, pues la Alianza por México aseguró haber gastado 80 por ciento de sus recursos en televisión, es decir, 101 millones; el PAN, 64 por ciento, equivalente a 74 millones, y la coalición Por el Bien de Todos casi 60 por ciento, lo que representa 43 millones de su gasto.

Y es que los reportes de televisoras y partidos entregados al IFE no concuerdan en varios rubros, lo cual deberá ser dirimido por la autoridad electoral en su momento.

En el caso de la coalición Por el Bien de Todos sobresale un dato: el convenio de publicidad alcanzado con Televisa no termina el 28 de junio, fecha en que finalizan las campañas y los contratos del resto de los partidos. Tiene vigencia hasta el 10 de julio, es decir, ocho días después de la elección, a diferencia del celebrado con Tv Azteca, que concluirá el 28 de junio.

Por lo que toca a las radiodifusoras, los 34.5 millones de pesos que el blanquiazul pagará a Infored representan el contrato más cuantioso que se haya notificado al organismo electoral. Los reportes de convenios de las empresas involucran, en el caso del Partido Acción Nacional, importantes acuerdos con grupos radiofónicos, destacando especialmente el suscrito con Infored Comercial por 34.5 millones. El resto incluyen 23 millones con Radiorama, 23 millones 2 mil pesos con Comercializadora de Servicios Imagen y 16.5 millones con Promotora de Radio SA, entre otros.

 
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