Usted está aquí: viernes 2 de junio de 2006 Cultura Sexto Piso lanzará una colección dedicada al cómic, en la FIL de Guadalajara 2006

La editorial independiente nació ''como un absurdo y justo por eso funciona''

Sexto Piso lanzará una colección dedicada al cómic, en la FIL de Guadalajara 2006

Reforzarán su presencia en el mercado español, anuncia el editor Luis Alberto Ayala Blanco

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

La editorial Sexto Piso nació hace casi cuatro años ''como un absurdo, sin embargo ha funcionado justo por ser un absurdo" y ahora, además de tener una oficina en España desde hace seis meses, lanzará en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara de este año una nueva colección dedicada a la caricatura y el cómic, anunciaron este miércoles los editores del sello independiente Luis Alberto Ayala Blanco, Francisco de la Mora y Diego Rabasa.

El catálogo de la editorial se ampliará en lo que resta de este año con 16 títulos de autores como George Orwell, Robert Musil, Etgar Keret, Paolo Zellini, Gilbert K. Chesterton, Miguel Morey, Milorad Pavic y Roberto Calasso, entre otros.

Uno de los principales proyectos es la colección dedicada a la caricatura y el cómic. ''Nos arriesgamos porque así surgió Sexto Piso. Es un verdadero absurdo en estos tiempos; sin embargo ha funcionado justo por ser absurdo, es decir, no era muy viable hacer una editorial y menos con la línea de Sexto Piso. Creemos que los cómics pueden ayudar a la editorial para que pueda durar más y más", dice Ayala Blanco a La Jornada.

Y mientras aparece el primer número de la naciente colección, la editorial busca reforzar su presencia en el mercado español. En octubre de 2005 comenzó a funcionar la oficina en Madrid y ya cuenta con cuatro títulos publicados a los que se añadirán La mano de la buena fortuna, de Goran Petrovic y Breviario del caos, de Albert Caraco.

''No sabíamos lo difícil que iba a ser el proyecto en España y ahora tratamos de asentarnos así", añadió Ayala Blanco. El mercado, dijo, ''nos ha recibido mejor que acá, pero es lógico: el mercado español es más violento, pero más eficaz. Las novedades tienen periodos de vida más cortos -menos de dos meses- y si en ese tiempo no tuvo buen impacto es difícil que se siga vendiendo. Los cuatro títulos que manejamos allá se han vendido bien y por eso estamos muy optimistas. Claro, sabemos que son cuatro y que somos una editorial nueva y eso puede tener cierto impacto favorable. No nos confiamos, pero vamos bien".

El paso siguiente sería hacer algo en Argentina, ''que es el otro mercado importante, sólo que ahora por cuestiones políticas y económicas es un poco complicado. Si exportamos los libros son muy caros y no tenemos dinero suficiente para abrir una oficina. Estamos viendo si logramos hacer impresiones allá o ponerlos en las librerías sin tener oficina y al mismo tiempo ofrecer precios accesibles. Pero eso esperamos hacerlo poco a poco".

 
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