Diputados de la UE reiteran repudio a Mahmud Ahmadineyad
Los iraníes, seguros de tener el mismo nivel que el Tri, Angola y Portugal
Ampliar la imagen El técnico Branko Ivankovic dijo tener los jugadores adecuados Foto: Ap
Bruselas, 1º de junio. La selección de Irán se mostró muy confiada en su capacidad de cara al Mundial de Alemania. Tras la victoria de 5-2 en el amistoso contra Bosnia-Herzegovina, con el que se despidieron de su afición, los iraníes consideran que están en igualdad de condiciones frente a sus rivales: México, Angola y Portugal.
En tanto, diputados de varias fracciones del Parlamento Europeo pidieron a los 25 países de la Unión Europea (UE) y a la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) que declaren al presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, "persona non grata" en tierra germana, donde la semana entrante comienza la Copa del Mundo.
En una carta abierta a la presidencia en turno de la UE, en manos de Austria este semestre, 78 diputados señalan: "La posible visita de Ahmadineyad a Europa enviará una señal falsa a los europeos y a la comunidad internacional, especialmente a los oprimidos en Irán".
Los firmantes indican que el artículo tercero de los estatutos de la FIFA prohíbe expresamente la discriminación por razón de origen, religión o sexo, por lo que los parlamentarios se mostraron preocupados e indignados por las manifestaciones antiisraelíes de Ahmadineyad, su defensa del "martirio", la posición del conflicto iraní en el conflicto nuclear con el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) y la "desesperada situación de los derechos humanos" en el país persa.
No es la primera manifestación contra una eventual presencia del mandatario iraní en Alemania, aunque su portavoz aseguró el pasado lunes que el presidente no tiene intención de asistir al Mundial.
Por lo que toca al equipo, el seleccionador, el croata Branko Ivankovic, afirmó que "hemos demostrado que contamos los jugadores adecuados".