Denuncia la OEA intromisiones externas rumbo a la segunda vuelta electoral
Cierran campaña proselitista en Perú Alan García y Ollanta Humala
Ampliar la imagen Una doctora cubana examina a un paciente boliviano, en La Paz. Unos 700 médicos de la isla llegaron a Bolivia para dar atención gratuita, lo que ha polarizado a los galenos del país andino quienes han marchado en favor y en contra de la misión asistencial Foto: Reuters
Lima, 1º de junio. Los candidatos presidenciales de Perú, Alan García Pérez, de la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA), y Ollanta Humala Tasso, de Unión por el Perú (UPP), cerraron hoy campañas electorales en sus respectivos bastiones políticos de cara a los comicios del 4 de junio, al tiempo que la Organización de Estados Americanos evaluó que proselitismo para la segunda vuelta electoral se desarrolló en un "clima de confrontación" e "intromisiones" externas.
García dedicó la mayor parte del mitin celebrado en Lima a descalificar a Humala, al acusarlo de ser un político "violentista", con un "irrefrenable apetito golpista".
El ex presidente (1985-1990) concluyó sus actividades proselitistas en una zona marginal del noreste de la capital peruana, San Juan de Lurigancho -con casi medio millón de votantes-, donde Humala celebró el miércoles por la noche su penúltima concentración.
Humala concluyó en la noche de este jueves su campaña en Cusco, una ciudad del sur de Perú, donde recibió el apoyo de 57 por ciento de los electores en la primera vuelta celebrada el 9 de abril. Hasta el cierre de la edición no había reportes sobre el mitin.
En su penúltimo día de campaña, Humala ofreció impulsar un "verdadero cambio social" que rechace a los tradicionales poderes de la política y la economía, basados en la fuerza de las multinacionales y los grupos económicos que "siempre han dominado al país".
El gobierno peruano inició el despliegue de 90 mil soldados y policías en todo el país, para vigilar las elecciones del domingo, con un padrón de 16 millones 500 mil electores registrados.