Necesario reagrupar fuerzas ante la embestida oficial, coinciden sindicatos
Paro de labores al conmemorarse el centenario de los Mártires de Cananea
Grupo México "retó" a mineros al ignorar el día festivo pactado en el CCT
Ampliar la imagen Desde Ottawa, Napoleón Gómez Urrutia maneja su estrategia de defensa Foto: Ap
Cananea, Son., 1° de junio. En medio de un paro de labores de cuatro días que estalló en las primeras horas de hoy en la mina Mexicana de Cananea y un conato de violencia entre grupos de choque, los trabajadores del sindicato minero de la sección 65 conmemoraron este jueves el centenario de la lucha obrera de los Mártires de Cananea de 1906.
Los mil 300 mineros sindicalizados acordaron en asamblea extraordinaria paralizar las actividades de la planta productora de cobre, en protesta porque los empresarios del Grupo México violaron el artículo 31 del contrato colectivo de trabajo (CCT) que establece como festivo el primero de junio, al pretender obligarlos a laborar de manera normal.
Así, la empresa "retó" a los trabajadores y su intransigencia provocó que se "tensaran" más las relaciones con el sindicato, por lo que no se descarta otra eventual provocación, sobre todo porque los paros van a continuar y se llevarán de forma escalonada en esta y otras secciones, dijo al respecto Juan Linares Montúfar, presidente del consejo de vigilancia del sindicato minero. Hizo ver que los directivos del consorcio trataron de impedir la conmemoración de los 100 años de Cananea.
Esta pequeña población, considerada como cuna de la Revolución Mexicana, congregó a líderes sindicales de varios estados del país, y a algunos del extranjero, quienes en sus discursos coincidieron en la necesidad de un reagrupamiento de las fuerzas laborales del país con el propósito de enfrentar la "embestida" del gobierno mexicano.
Ante unas mil 600 personas reunidas en el auditorio de la sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), Francisco Hernández Juárez, afirmó que el gobernador Eduardo Bours Castelo también intentó "boicotear" la celebración del acto.
En su intervención, el líder de la presidencia colegiada de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) criticó la intervención del gobierno del presidente Vicente Fox en la vida interna de los sindicatos y advirtió que a partir del 8 de junio realizarán cada semana una movilización hasta llegar al paro nacional, programado para el día 28 de este mes, con la intención de que el gobierno de la República reconozca el liderazgo de Gómez Urrutia.
De su lado, Enrique Carrera Vega, coordinador del Consejo Sindical Permanente (CSP), que aglutina a unos 300 mil trabajadores sonorenses de 30 organizaciones, manifestó que las políticas instrumentadas por el actual gobierno federal han atentando contra el interés de los trabajadores y el patrimonio nacional, por lo que hoy vivimos en un país "desorientado y discapacitado" política y socialmente, de ahí la necesidad de impulsar un nuevo proyecto de nación desde la perspectiva de los trabajadores.
Ante las manifestaciones de protesta de un reducido grupo de ex mineros que demandaban el pago de las acciones del 5 por ciento, entregadas por Grupo México, el líder sindical los convocó a cerrar filas y no entretenerse en cuestiones de orden doméstico porque es más importante la vida sindical.
En ese sentido, dijo que con propiedad y conciencia de clase, el CSP de Sonora defenderá la huelga de la sección 298 de La Caridad, en Nacozari de García, que hoy sumó 69 días, y demandó la pronta liberación de los mineros Indalecio Pérez Morones, delegado especial del sindicato nacional, así como Rogelio Sánchez García y Gerardo López Espinosa.
Por otra parte, el secretario de contrataciones del sindicato, Carlos Esquer, dijo que así como ocurrió hace 100 años, hoy los trabajadores mineros de México viven un "brutal y encarnizado embate", de esa misma derecha explotadora antisindicalista y pro empresarial. Ayer fue Porfirio Díaz y hoy es el presidente Vicente Fox, dijo.