Usted está aquí: viernes 2 de junio de 2006 Política Corral: Presidencia desoyó recomendaciones de la SCT

Corral: Presidencia desoyó recomendaciones de la SCT

Ampliar la imagen Los senadores Manuel Bartlett, del PRI, y Javier Corral, del PAN, durante la conferencia que ofecieron ayer en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM sobre las reformas a las leyes federales de Radio y Televisión, y Telecomunicaciones Foto: Cristina Rodríguez

El presidente Vicente Fox desoyó las recomendaciones del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Pedro Cerisola Weber, en contra de las reformas a las leyes de radio y televisión y telecomunicaciones. En abril pasado, dichas recomendaciones, contenidas en un dictamen técnico, fueron entregadas a la consejería jurídica de Los Pinos hasta en dos ocasiones, sin que fueran aceptadas por el titular del Ejecutivo.

Por ello puede ser ahora sujeto a juicio político, afirmó el senador panista Javier Corral. Coincidió además con el senador priísta Manuel Bartlett en que el presidente Fox fue "chamaqueado" por la Cámara de Diputados, que rechazó tres de sus cuatro propuestas para integrar la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), en el contexto de una "tenebrosa" negociación política en la que el PRI, por medio de Enrique Jackson y Emilio Gamboa, busca colocar a gente cercana para mantener la capacidad de negociación con el gobierno federal y las televisoras.

En la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, ambos continuaron con su campaña en contra de la aprobación a las reformas de las leyes de radio y televisión, y de telecomunicaciones.

Javier Corral aludió al dictamen técnico que la SCT envió al Presidente de la República entre el 3 y el 9 de abril pasados -los días en que la Cofetel hizo llegar sus recomendaciones a la Presidencia de la República y que también fueron desoídas-, para criticar la postura del titular del Poder Ejecutivo Federal y sostener que dicho dictamen técnico, una vez que el gobierno lo dé a conocer, pueda ser utilizado por los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la acción de inconstitucionalidad contra las reformas a dichas leyes, impulsadas por 47 senadores de PRD, PAN, PRI y Convergencia. "El Presidente no escuchó a su secretario, y se replegó hacia la postura dictada por las televisoras, es decir, el duopolio", dijo.

Corral Jurado reveló que, según sus informes, Pedro Cerisola Weber envió su dictamen técnico poco después del 3 de abril, pero que le fue devuelto por la consejería jurídica de Los Pinos, a cargo de Juan de Dios Castro, sin mayores comentarios, así que lo renvió "y el resultado lo conocemos todos: Fox no escuchó a su secretario de Comunicaciones y Transportes".

Entre las consideraciones de dicho dictamen técnico mencionadas por Corral Jurado destaca el hecho de que Cerisola Weber advirtió al Presidente de la República que, como está planteado en el artículo 28 de la reforma, cabe la posibilidad de que el espectro radioeléctrico nunca se restituya al Estado, ya que las empresas establecidas podrán argumentar que a ellas se les debe aplicar la Ley Federal de Telecomunicaciones y que, en consecuencia, no le pueden retirar el canal adicional, y que el llamado "espectro espejo", que aún no se ha otorgado, no se puede conceder en los términos definidos en la política dictada por el gobierno federal y en los títulos de concesión o permiso, "ya que la forma planteada en dichos documentos se opone a la Ley Federal de Telecomunicaciones", es decir, que deben ser licitados y no asignados, subrayó Corral Jurado.

Cabe aclarar que los canales adicionales corresponden al "espectro espejo", destinado a facilitar la transición de los sistemas analógicos a los digitales. Corral Jurado aseguró que entre los otros temas que Cerisola Weber tocó en el dictamen técnico dijo al presidente Fox que varios artículos de las reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión derogan parte de la política sobre televisión digital publicada por el propio gobierno, debido a que en ella el presupuesto para la prestación de servicios de telecomunicaciones en bandas atribuidas a la radiodifusión exige garantías para que el servicio de televisión se dé en condiciones de alta definición. "Ahora eso no se hace", advirtió.

Por otra parte, el titular de la SCT advierte que con la aprobación del artículo 16 de la reforma, que indica que el concesionario tendrá preferencia sobre el refrendo de concesiones de radio y de televisión, se está obsequiando un derecho hasta ahora inexistente a los concesionarios, con lo que será prácticamente imposible negar un refrendo.

José Galán

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.